Aún no termina enero y las predicciones que anuncian el fin del mundo ya hicieron su aparición. Y es en redes sociales ha comenzado a circular la teoría de que el 23 de abril del 2023 habrá una tormenta solar que causará un cataclismo sin precedentes. ¿Es verdad?
De acuerdo con esta teoría, la tormenta solar que tendrá lugar en abril próximo provocará niveles de radiación extremadamente altos, temperaturas extremas, el derretimiento de los polos, mareas altas, incendios, un apagón masivo y más.
Todo ello, según esta teoría, sólo dará a los humanos un 23 por ciento de probabilidades de sobrevivir y causará que la vida como la conocemos deje de existir. ¿Esto es cierto? La respuesta es NO y te vamos a explicar porque.
¿Una tormenta solar se avecina?
Lo primero que debes de saber es que la teoría de una tormenta solar de gran magnitud que 'oscurecerá la tierra' lleva circulando desde el año 2012 y ha sido desestimada en más de una ocasión por la NASA, la última de ellas el 16 de diciembre de 2022.
Te podría interesar
Los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) monitorean constantemente la actividad del Sol a través del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y buscan predecir el momento en el que este entre en su fase de mayor actividad.
Cada semana, la NASA registra varias llamaradas estallando en regiones activas del Sol y algunas veces emiten alertas por la intensidad de las mismas que podrían afectar las telecomunicaciones.
Cabe destacar que el sol tiene un ciclo promedio de actividad de 11 años y la última vez que alcanzó su punto máximo de actividad fue entre 2012 y 2014 por lo que se estima que este 2023 comience una nueva fase de actividad.
Lisa Upton, copresidenta del Panel de Predicción del Ciclo Solar, estimó que el nuevo ciclo de actividad del Sol será 30 por ciento más activo que su predecesor, pero destacó que no debemos esperar cambios muy drásticos o violentos en la emisión de las tormentas solares que ocurrirán a partir del 2023.