Mundo

GUERRA EN UCRANIA

Grupo Wagner: los temidos mercenarios de Putin están siendo 'despedazados'

Esta organización recluta a peligrosos convictos, a los cuales usa de carne de cañón en el frente ucraniano.

El Grupo Wagner es usado como carne de cañón en la guerra.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Los mercenarios de Grupo Wagner le prometieron a Vladimir Putin ganar la guerra contra Ucrania, pero a casi un año de que inició el conflicto bélico, están siendo derrotados en el campo de batalla... y fuera de él.

No sólo han sufrido 40 mil bajas entre muertos, heridos y desertores, sino que además Estados Unidos decidió sancionar a personas vinculadas a esta asociación, sin contar de que se busca catalogarla como una organización terrorista.

¿Qué es el temido Grupo Wagner?

Fundado por Yevgeny Prigozhin, un oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin, el Grupo Wagner es un contratista militar privado que fue desplegado en Ucrania con la finalidad de apoyar en los esfuerzos bélicos.

Al inicio del conflicto, en 2022, le prometieron al mandatario ruso que ellos se encargarían de ganar la guerra.

Este Grupo Wagner está conformado por mercenarios, así como por convictos rusos. Incluso, según el medio ucraniano The Kyiv Independent, también está reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados y que fueron trasladados a prisiones rusas para llevarlos al frente.

El grupo mercenario se ha desplegado en las últimas semanas en la zona este de Ucrania, en el Donbás, donde, según Moscú, está permitiendo significativos avances al ejército ruso. 

“Rusia está reclutando a ciudadanos encarcelados de Ucrania que fueron llevados a la fuerza a prisiones rusas. En particular, en Krasnodar, el reclutamiento activo de tales personas se lleva a cabo en la compañía militar privada Wagner”, aseguró el Estado Mayor ucraniano.

Según las fuentes, los mercenarios tratan de reclutar para sus filas a los presos que cumplen condenas por delitos más graves. 

EFE

Son carne de cañón... y a Rusia no le importa que los masacren

La cadena de televisión estadounidense CNN informó el martes de las tácticas usadas en el frente por este grupo de mercenarios que incluyen en sus filas a miles de convictos rusos. 

Son estos convictos, según los informes de inteligencia ucranianos, los que con frecuencia forman la primera ola en un ataque y sufren las mayores bajas, hasta el 80 por ciento de ellas.  Es decir, son carne de cañón.

La organización de defensa de los derechos de los presos rusos Rus Sidiáschaya (RS) indicó, por su parte, que unos 40 mil presidiarios reclutados por el grupo de mercenarios Wagner habían muerto, desertado, resultado heridos o capturado como prisioneros en Ucrania. 

Los combatientes del Grupo Wagner se han convertido "en la infantería desechable de la ofensiva rusa en el este de Ucrania", que nunca se retira, nunca se rinde y actúa entre los suyos de una forma "despiadada", detalla el informe de la inteligencia ucraniana que publica la CNN. 

El grupo de mercenarios Wagner, dirigido por el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, se ha vuelto muy visible en el frente ucraniano en las últimas semanas y siempre se apresura a atribuirse el éxito de los avances rusos, recuerda la cadena, citando siempre al informes de inteligencia.

El documento, con fecha de diciembre de 2022, concluye que Wagner representa una amenaza única, incluso mientras sufre bajas extraordinarias: “La muerte de miles de soldados de Wagner no le importa a la sociedad rusa”, afirma el informe

EFE

El 'Tío Sam' los castiga

Estados Unidos sancionó este jueves a cargos del Gobierno ruso como el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, así como a cinco entidades y un individuo vinculados con el grupo de mercenarios rusos Wagner, en un intento de perjudicar la ofensiva de Moscú contra Ucrania.

El Departamento de Estado de la Unión Americana incluyó en estas sanciones a nueve personas y cuatro empresas por formar parte del complejo militar ruso o estar relacionadas con sujetos sancionados, e identificó a dos yates y una aeronave como bienes bloqueados.

"Las sanciones de hoy dificultan aún más la capacidad del Kremlin para armarse", indicó ante la prensa el viceportavoz de la cartera de Exteriores, Vedant Patel. 

Entre los cargos sancionados se encuentra Manturov, quien controla la industria de defensa y la producción de material de guerra para el uso de Rusia en Ucrania, así como el presidente de la Comisión Electoral de la Región de Rostov, Andrey Burov, responsable de facilitar referendos ilegítimos en las regiones ocupadas de Ucrania, según Washington.

Asimismo, fueron designados tres funcionarios del Servicio Penitenciario Federal Ruso -Dmitry Bezrukikh, Arkadiy Gostev e Ivan Prokopenko- por supuestamente haber facilitado el reclutamiento de prisioneros rusos al grupo Wagner, una organización de mercenarios de origen ruso considerada una empresa militar privada. 

En paralelo, el Departamento de Estado impuso nuevas sanciones a miembros vinculados con Wagner, en el pasado designada por Estados Unidos y sus aliados por estar implicada en la guerra en Ucrania.

EFE

En total, cinco entidades relacionadas con el grupo Wagner han sido sancionadas por proporcionar transporte aéreo a sus integrantes o actuar en nombre del líder de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, o el propio grupo militar. Una de ellas es Charter Gren Light, cuyo CEO, Aleksei Malyarevich, también ha recibido la sanción.

Otros designados son personas y compañías que forman parte de la red del oligarca ruso Vladímir Potanin -sancionado el pasado diciembre- y del empresario Sergei Adonev, que actúa como financiero del presidente de Rusia, Vladímir Putin, según el Departamento de Estado.

Además, una serie de entidades han recibido sanciones debido a su supuesta implicación en el complejo militar ruso.

"El patrón de grave comportamiento delictivo del grupo Wagner incluye el acoso violento de periodistas y trabajadores humanitarios, entre otros (...) Son una entidad profundamente desestabilizadora y la acción de hoy es un paso más para degradar su capacidad", dijo Patel.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.