Mundo

MUNDO

Tiroteo en California: Confirman que hay 2 mexicanos entre los muertos por ataque en Half Moon Bay

El Consulado de México en San Francisco confirmó que dos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales que dejó el tiroteo; uno más se reporta herido.

Dos mexicanos entre los muertos por tiroteo en Half Moon BayCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Dos de las siete personas que perdieron la vida durante un tiroteo registrado el día de ayer en la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, California, son de nacionalidad mexicana.

Así lo confirmó el Consulado de México en San Francisco por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, donde detalló que dos connacionales se encuentran entre las víctimas mortales que dejó el tiroteo.

En la misiva también se dio a conocer que otra persona de origen mexicano resultó herida, por lo que ya está siendo atendida en un hospital en la ciudad de Palo Alto, quien además ya se encuentra recibiendo asistencia del personal del Consulado.

En ese mismo sentido la titular del Consulado General de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau, y personal de la oficina de Protección Consular se encuentra en el lugar de los hechos para brindar apoyo a familiares de las víctimas y personas desplazadas por estos hechos.  

¿Qué ocurrió en Half Moon Bay?

Fue la tarde del lunes, alrededor de las 14:20 horas, cuando en el área de San Mateo Road se registró la primera balacera, mientras que la segunda se reportó a lo largo de Cabrillo Highway South, donde se encontraron múltiples víctimas.

De acuerdo con Christina Corpus, alguacil del condado de San Mateo, el tiroteo dejó un saldo de siete víctimas mortales, de los cuales cinco son hombres y dos mujeres, todos ellos inmigrantes asiáticos e hispanos.

En el lugar fue detenido un sujeto identificado como Chunli Zhao, de 66 años de edad, quien es el principal sospechoso del ataque, por lo que fue trasladado al Centro Correccional de Maguire, donde enfrenta siete cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato en primer grado.  

Según lo señalado por la alguacil Christina Corpus, las primeras investigaciones han arrojado que el crimen podría tratarse de un caso de violencia en el trabajo, dado que las víctimas tenían una conexión con el sospechoso, ya que trabajan en una granja de champiñones.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han podido identificar ni avisar a las familias de las personas que perdieron la vida, ya que muchas de ellas viven fuera del país.

Es importante mencionar que el incidente registrado el lunes en Half Moon Bay es el segundo tiroteo masivo registrado en California, pues el pasado sábado un hombre abrió fuego contra varios asistentes a un baile en la ciudad de Monterey Park, lo que dejó un saldo de 11 muertos y nueve heridos.