El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘Tony Montana’, de conspirar para traficar cocaína y metanfetamina a territorio norteamericano, así como por posesión de arma de fuego.
Fue un jurado del Distrito de Columbia quien acusó al hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de “conspiración de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina”, entre los años 1998 y 2022.
Asimismo, se le acusa de posesión de arma de fuego para promover un delito de narcotráfico desde enero de 2000 hasta diciembre del año pasado.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo considera operador financiero de su hermano y líder del CJNG, quien según las investigaciones es el encargado de lavar dinero y coordinar el envío de drogas desde México hasta el país vecino.
Te podría interesar
Según lo mencionado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el informe oficial, en caso de que Oseguera Cervantes sea declarado culpable de los delitos antes mencionados podría enfrentar una pena mínima de 15 años de prisión.
En el comunicado también se informó que agentes de la DEA se encuentran investigando el caso, mientras que los abogados Kate Naseef y Nhan Nguyen, así como la subdirectora interina Kaitlin Sahni de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso en el que está relacionado el hermano del Mencho.
‘Tony Montana’ se encuentra detenido en México
Recordemos que actualmente Tony Montana se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que fuera detenido el 20 de diciembre de 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tlajomulco, Jalisco.
Según lo mencionado en un documento de la Sedena, Antonio Oseguera Cervantes formaba parte importante de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se desempeñaba como operador logístico, dedicado a realizar actividades de lavado de dinero para el grupo delictivo.
Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.
En diciembre de 2015 ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.
Según registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.
Es importante mencionar que la acusación del jurado del Distrito de Columbia podría detonar una solicitud formal de extradición del gobierno de Estados Unidos, la cual hasta el momento no ha sido emitida.