Brasil y Argentina anunciarán esta semana que están comenzando los trabajos preparatorios sobre una moneda común, informó el domingo el Financial Times; en 2022, el entonces candidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula Da Silva, prometió que impulsaría una moneda regional, que se llamaría sur, similar a lo que ocurre con el euro en Europa.
El plan, que se discutirá en una cumbre en Buenos Aires esta semana, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar "sur" podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, informó FT, citando funcionarios; se prevé que otras naciones del cono sur sean invitadas a participar en esta idea.
"Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.
La iniciativa, que inicialmente comenzó como un proyecto bilateral, luego se extendería para invitar a otras naciones latinoamericanas, según el informe, y agregó que se esperaba un anuncio oficial durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Argentina, que comienza el domingo por la noche.
Te podría interesar
Los políticos de ambos países ya discutieron la idea en 2019, pero se encontraron con el rechazo del banco central de Brasil en ese momento. Tras este trascendido, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, manifestó su aprobación a la idea de una moneda común para el mercado latinoamericano.
Como siempre, los que menos necesitan una moneda común, son los que dan el ejemplo ¡Qué bien por nuestra América!", escribió Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter.
No obstante, el mismo ministro Massa afirmó que no quieren crear "falsas expectativas" en torno a una moneda conjunta y afirmó que se trata del primer paso; el siguiente será invitar al resto de países de la región. Recordar que Ecuador es la única economía 'dolarizada' en el llamado Cono Sur.
De acuerdo con estimaciones de Financial Times, el sur representaría el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) a nivel global; en comparación, el euro llega al 14 por ciento. Massa adelantó que el proyecto tardaría varios años, por ejemplo, a los países europeos les tomó 35 años la creación de la divisa conjunta.
Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil, llegó a negar que exista un proyecto para crear la moneda sur, que en un inicio sólo integraría a naciones como Brasil y Argentina. Será en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se dé el anuncio oficial.
Con información de Reuters y Financial Times