Mundo

JUSTICIA

Entre llanto, miedo y dudas: ¿Por qué tarda tanto elegir el jurado del juicio de García Luna?

El proceso para la elección del jurado para el caso de Genaro García Luna continúa este miércoles, y entre los ciudadanos evaluados se han descalificado a varios por relaciones familiares o algunos por decisión propia.

La integración del jurado para el juicio de Genaro García Luna ha demorado más de la cuenta.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Este miércoles es el segundo día para terminar la selección del jurado que valorará en Estados Unidos el caso del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna

Originalmente, se convocó a 400 ciudadanos anónimos de Nueva York, mismos que tuvieron que pasar un primer filtro a través de un cuestionario.

En la segunda etapa, unos 190 ciudadanos fueron citados desde el martes para pasar por una entrevista con la jueza Penny Kuo, quien es la responsable de la integración del jurado, que se formará por 18 personas: 12 miembros titulares y 6 personas de reserva para cualquier emergencia.

Pero no basta con que la jueza los declare como aceptables, sino que se tiene que alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la propia defensa de Genaro García Luna para establecerlos formalmente como jurado. 

Aunque se tenía contemplado que el juicio de Genaro García Luna formalmente comenzara este jueves, todo apunta a que el largo proceso de selección del jurado lleve el comienzo para la siguiente semana.

El primer día se revisó a 64 aspirantes, 25 de los cuales fueron desechados, mientras 39 siguen en posibilidades de ser elegidos. Para este miércoles de prevé revisar otros 60 perfiles, dejando pendientes a cerca de 60.  

"Porque la defensa y la Fiscalía consideraron que eran ajenas o tenían un interés particular en el tema ya del narcotráfico, o porque están prejuiciado o porque tienen familiares que están enfrentando un proceso penal que tiene que ver con la delincuencia organizada o con el narcotráfico. Y entonces quedaron fuera", detalló.

De acuerdo con el corresponsal de Grupo Fórmula Ariel Moutsatsos, entre las personas que se descartaron estuvieron casos de una mujer quien reconoció sentirse intimidada por la situación.

"Llegó y se puso a llorar porque dijo 'A mí me da mucho miedo todo esto. Nunca he estado en una Corte, nunca estado en un lugar con un presunto criminal. Yo la verdad creo que no tengo el temple para tomar este tipo decisión'", relató.

Además, tendrán que dejar de lado sus actividades normales como sus trabajos para volcarse a atender el caso, a cambio de una compensación.

Pero ¿por qué es tan difícil este proceso para elegir a los miembros del jurado?

Las preguntas al jurado de Genaro García Luna

El proceso de selección del jurado pasa por un cuestionario general al que tuvieron que responder los 400 ciudadanos convocados. Las preguntas buscan evitar que haya un prejuicio por parte de los juzgadores, por lo que se les pide entre otras cosas, que no tengan conocimiento ni información previa de Genaro García Luna.

Pero no es sólo ese tema, también tienen que ser ajenos a la información relacionada con el crimen organizado mexicano.

Entre otras preguntas, aparecen algunas relacionadas con la información que poseen y sus hábitos de consumo de noticias: 

  • Qué medios de información consumen regularmente
  • Cuál es su fuente principal de información 
  • El último libro leído y la última película vista
  •  Si saben español

También se les cuestiona sobre sus relaciones familiares con testigos en otros procesos judiciales, o si la persona convocada o sus familiares tienen algún proceso abierto en contra del gobierno de Estados Unidos.

O bien, si el ciudadano o algún familiar o amistad ejerce alguna actividad relacionada con el campo legal o fue fiscal, o hay alguna otra relación que pudiera afectar la imparcialidad en su decisión.

Asimismo, se cuestiona sobre las creencias de las personas en torno a:

  • Las instituciones de seguridad de EU como la DEA o el Departamento de Seguridad Nacional
  • Experiencias con 
  • Creencias religiosas que pudieran afectar el juicio
  • Ideas y prejuicios relacionados con la población mexicana

Finalmente se les pide un compromiso para no seguir información en diarios, radio, televisión y medios digitales, no comentar nada relacionado con el caso con familiares y amistades e incluso sólo deliberar el caso con los otros miembros del jurado en los tiempos asignados para ello. 

"Por la peligrosidad que le atribuye la Fiscalía a Genaro García Luna, los jurados no van a poder ir a comer ni a su casa. Van a estar en semirreclusión; solamente van a poder ir a dormir. No pueden ver ningún tipo de cobertura mediática, van a estar en algunos casos incluso custodiados", detalló Moutsatsos.