Este martes inicia el juicio en Nueva York en contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, 'el zar antidrogas mexicano', quien podrá presentarse ante el juez con traje y corbata, y cuya defensa probablemente apele a las condecoraciones que Estados Unidos le otorgó en reconocimiento de la lucha contra las drogas.
La defensa de Genaro García Luna hizo una petición para poder presentar premios y condecoraciones que el gobierno estadounidense le otorgó en su lucha contra el crimen organizado, así como sus reuniones con el expresidente Barack Obama y otros funcionarios como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, mediante su defensa, envió una petición al juez con el propósito de poder usar un traje y no el tradicional uniforme naranja que portan los internos en Estados Unidos, así lo reportó El País.
En su petición, solicitó acceso a sacos y pantalones de color azul marino, así como camisas blancas y celestes, corbatas, zapatos, calcetines y un cinturón.
Te podría interesar
El proceso arrancará con la selección del jurado, con entrevistas a decenas de posibles candidatos a integrarlo tras una criba inicial llevada a cabo en los últimos días.
Una vez formado el jurado, darán comienzo los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa de García Luna, que de ser hallado culpable se enfrenta a una condena mínima de diez años de cárcel y a una máxima de cadena perpetua.
¿De qué se acusa a Genaro García Luna?
García Luna fue el máximo responsable de la Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones de este grupo delictivo. García Luna será el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser juzgado en un tribunal estadounidense.
Uno de los líderes de la organización, Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue juzgado y condenado a cadena perpetua en 2019 en el mismo tribunal del distrito neoyorquino de Brooklyn que se encarga del caso de García Luna.
Desde tiempo atrás circulaban informalmente rumores sobre una supuesta colaboración del exfuncionario mexicano con el grupo narcotraficante, en el juicio contra "el Chapo" Guzmán, García Luna fue vinculado directamente por Jesús "el Rey" Zambada, quien fungió como testigo.
"El Rey" Zambada, un exalto cargo del Cártel, ahora preso en Estados Unidos, aseguró haber pagado sobornos millonarios a García Luna, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública como previamente, cuando dirigía la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.