Astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) utilizaron el Telescopio Espacial Hubble para observar cómo un agujero negro devoró una estrella.
De acuerdo con la página de la Agencia espacial declararon que “los agujeros negros son recolectores, no cazadores”, esto quiere decir que cuando esperan la oportunidad de que pase una “estrella desventurada” para que la gravedad lo “destroce violentamente y devore sus gases mientras expulsa una intensa radiación”.
Esto fue confirmado por los especialistas que registraron los momentos finales de una estrella cuando fue devorada por un agujero negro, acción llamada “eventos de interrupción de las mareas”, aunque se desmiente que exista violencia compleja y cruda entre ambos.
"Trituración estelar" de una estrella
De acuerdo con el estudio, hay un equilibrio con la gravedad del agujero negro que atrae a la estrella y provoca que expulse radiación. En otras palabras, los agujeros negros son llamados “comedores desordenados”.
Aunque este hecho, al que nombraron trituración estelar, solo ocurre unas pocas veces cada 100 mil años.
La observación que realizan los astrónomos, desde el telescopio Hubble, los ayudó a conocer más de lo que le sucede a una estrella cuando está deambulando en el espacio.
Sin embargo, Hubble solo puede apreciar este fenómeno, que está a 300 millones de años luz de distancia, en el centro de la galaxia ESO 583-G004, aunque los astrónomos usan la sensibilidad ultravioleta del telescopio con el fin de estudiar la luz de la estrella triturada.
Durante la investigación han observado aproximadamente 100 eventos “de interrupción de las mareas alrededor de los agujeros negros” con varios telescopios.
Los descubrimientos del Hubble
El 1 de marzo del 2021, la NASA informó que sus observatorios espaciales de alta energía detectaron otro evento de interrupción, en otra galaxia. A diferencia del Hubble, se recolectaron en luz de rayos X, de una corona extremadamente caliente, alrededor del agujero negro que se formó después de que la estrella desapareciera.
"Sin embargo, todavía hay muy pocos eventos de mareas que se observan en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioleta", declaró Emily Engelthaler del Centro de Astrofísica/Harvard&Smithsonian (CfA).
De igual forma, los datos del Hubble son interpretados como “provenientes de un área de gas muy brillante, caliente y parecido a una rosquilla que alguna vez fue la estrella. Esta área, conocida como toro, es del tamaño del sistema solar y gira alrededor de un agujero negro en el medio”.
"Estamos mirando hacia algún lugar en el borde de esa rosquilla. Vemos un viento estelar del agujero negro barriendo la superficie que se proyecta hacia nosotros a velocidades de 20 millones de millas por hora (tres por ciento de la velocidad de la luz)”.
"Realmente estamos pensando en el evento: Trituras la estrella y luego tiene este material que se abre camino hacia el agujero negro. Entonces tienes modelos en los que crees que sabes lo que está pasando, y luego tienes lo que realmente ves. Este es un lugar emocionante para los científicos: justo en la interfaz de lo conocido y lo desconocido", finalizó Peter Maksym de la CfA.