Mundo

REINO UNIDO

Reina Isabel II: ¿Quién será el nuevo rey y cómo queda la sucesión al trono?

La Reina Isabel II del Reino Unido murió este jueves a los 96 años, por lo que se activó la operación Golden Orb.

Reina Isabel II: Te decimos qué es el la operación Golden Orb y por qué se activaría en ausencia de Su Majestad. Créditos: Clarence House
Escrito en MUNDO el

La Reina Isabel II del Reino Unido murió este jueves 8 de septiembre, según informó el Palacio de Buckingham, por lo que muchas personas comenzaron a especular lo que pasaría después de ello y salió a la luz la operación Golden Orb, que se activaría tras su ausencia. 

La operación Golden Orb tiene que ver con los planes secretos de la coronación del Príncipe, ahora Rey, Carlos de Gales, quien sería el heredero de la corona por derecho, tras el fallecimiento de su madre. El nombre de Rey de Carlos será Rey Carlos III.

En ese sentido, la coronación del Príncipe Carlos será bastante diferente a la lujosa ceremonia de la Reina Isabel II, que se realizó hace más de 70 años, de acuerdo con información del diario británico Daily Mail

Heredero de la Reina Isabel II. Créditos.

Dicho plan diseña una monarquía austera y reducida, la cual se espera que se adapte a los nuevos tiempos y reduzca el gasto público, como lo han hecho otras Familias Reales, para el momento en que Carlos sea coronado Rey junto a la Reina Camilla.

El Príncipe planea su ascenso al trono con una ceremonia "más corta, más rápida, más pequeña, menos costosa y más representativa de diferentes grupos comunitarios y religiones". 

Además, el diario británico señala que lo más seguro es que sólo se vea al nuevo Rey junto a su esposa Camilla, a los duques de Cambridge y a sus hijos Jorge, Carlota y Luis en balcón del Palacio de Buckingham, lo que evitará así que en la coronación participen otros miembros de la Familia Real. 

Lo único que parece que no cambiará la operación Golden Orb será la tradición de recorrer posteriormente las principales ciudades de Reino Unido. 

Muerte de la Reina Isabel II 

La Reina Isabel II de Reino Unido falleció a los 96 años este jueves. Previamente, se anunció que la monarca se encontraba delicada de salud y bajo vigilancia médica.

De acuerdo con la agencia EFE, la Reina experimentaba "problemas de movilidad" desde hace tiempo, una situación que empeoró desde el martes pasado, cuando recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Ante las complicaciones de salud de la Reina Isabel II, la familia real se reunió en el castillo de Escocia. Al sitio se trasladaron los cuatro hijos de la monarca: Carlos, heredero de la corona británica, Ana, Andrés y Eduardo.

¿Cómo queda la sucesión al trono?

El príncipe Carlos de Gales será quien ahora se convierta en el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones, con más de 70 años de edad.

Debido a su avanzada edad, la mayoría de los ingleses prefiere que ceda el trono a su hijo el príncipe William de Cambridge, quien nació del fruto de la relación con la princesa Diana de Gales.

Por ello, en caso de que Carlos decidiera abdicar, fallezca o exista alguna limitación que le impida asumir el cargo, el príncipe William podría ocupar la corona.

Al estar casado con Kate Middleton, ahora Catalina, duquesa de Cambridge, con quien tiene tres hijos: Jorge, Carlota y Luis, sería su primogénito el que pasaría a ocupar el trono.

En caso de que el príncipe Jorge de Cambridge no tenga hijos y su familia no altere el orden de sucesión, sería la pequeña princesa Charlotte quien se convertiría en reina.