Mundo

REINO UNIDO

Reina Isabel II: Este es el 'manual' que siguió Peña Nieto en su visita a la monarca

El palacio de Buckingham, residencia de la familia real, cuenta con manuales en los que se establecen las reglas y protocolos que debían de acatar los jefes de estado durante sus encuentros con la reina Isabel II.

EPN visitó a la reina Isabel II en marzo de 2015Créditos: Twitter@ PresidenciaMX
Escrito en MUNDO el

Durante su reinado de más de 7 décadas en Reino Unido la reina Isabel II sostuvo encuentros con al menos cinco presidentes de México, el último de los cuales fue el expresidente Enrique Peña Nieto.

El exmandatario visitó el palacio de Buckingham en marzo de 2015 junto con su entonces esposa Angélica Rivera para un encuentro de estado con la monarca británica y su hijo, que ocupará el trono como rey Carlos III.

Dicho encuentro entre Peña Nieto y la Reina fue coordinado por Diego Gómez Pickering, quien en aquel año se desempeñaba como embajador de México en Reino Unido y que contó algunos detalles de cómo fue la visita en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

En primer lugar, el diplomático destacó que los manuales y protocolos de la casa real británica facilitan el trabajo de coordinación para una visita de estado. 

“Ya está la máquina tan aceitada que es un privilegio y algo muy sencillo trabajar con los británicos, porque a diferencia con lo que sucede en otros países el protocolo británico es un protocolo que lleva cientos de años y que es inamovible”, contó. 

Así fue la visita de Peña Nieto a la Reina Isabel II

Los encuentros de mandatarios con la reina Isabel II son algo muy exclusivo, pues la familia real británica sólo invita a dos jefes de estado cada año, además de que no se repite la visita de un país en al menos una década.

Existen manuales publicados por el palacio de Buckingham que presta a las delegaciones visitantes en los que se incluyen las reglas y protocolos que deben seguir los presidentes que visiten al monarca, contó el exembajador Diego Gómez Pickering.

Reveló que incluso antes de los eventos se llevan a cabo pequeños ensayos para que los invitados supieran como debían comportarse en presencia de la reina.

“Cuando hay una visita, al presidente, a la primera dama y a los secretarios de Estado que conforman la comitiva se les da un breve ensayo previo a cada evento a fin de que cuando llegue el acto sepan de una mejor manera qué hacer”, contó.

Las reglas que siguió Peña Nieto en su encuentro con Isabel II

Estas son algunas de las reglas que Enrique Peña Nieto y su esposa debieron acatar –al igual que todos los que visitan el Palacio de Buckingham- durante su encuentro con la reina Isabel II:

  • Los manuales establecen si el saludo a la reina debe ser a dos o tres pasos de distancia y si debe estar acompañado por una reverencia. 
  • También se establece quién debe iniciar la conversación y quien debe terminarla.
  • La reina y el jefe de Estado invitado deben llegar al banquete que se ofrece por la ocasión en un momento determinado, seguidos por un desfile de los integrantes de la comitiva visitante acompañados por un integrante de la familia real.
  • Durante los almuerzos, en el primer tiempo se debe conversar con la persona a la derecha, en el segundo tiempo con la persona a la izquierda y en el postre se puede hablar con ambos.
  • Ninguna persona debe dar la espalda a la reina, por lo que al salir de una habitación deben caminar de espaldas.
  • También hay códigos rigurosos de vestimenta para cada ocasión, ya sean cenas de gala, eventos formales e informales.

El expresidente Enrique Peña Nieto fue el último presidente de México que visitó a la reina Isabel II, quien falleció este jueves 8 de septiembre a la edad de 96 años y que pasará a la historia como la monarca con el segundo reinado más largo de la historia.