Este jueves se informó a la población del Reino Unido, así como a sus seguidores en todo el mundo, que la Reina Isabel II de 96 años tiene problemas de salud, por lo que muchas personas se han preguntado lo que pasaría en caso de que ocurra su muerte y quién heredaría el trono.
En las últimas horas de Su Majestad, de acuerdo con información del diario The Guardian, estará al mando el médico jefe de la Reina, Huw Thomas, quien cuidará de su paciente, controlará el acceso a su habitación y decidirá qué información debe hacerse pública.
Al momento de la muerte, el primer funcionario en tratar la noticia será Edward Young, secretario privado de la Reina, quien planificará la sucesión mientras que escribe un boletín breve desde el Palacio de Buckingham lamentando lo sucedido.
Luego, Young tendrá que contactar la primer ministra, que actualmente es Liz Truss, para informarle que Isabel II falleció mediante una frase en clave, que será: "el puente de Londres está caído".
Te podría interesar
Posteriormente, desde el Centro de Respuesta Global del Foreign Office, la noticia llegará a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la Reina también es la jefa de estado, y a las otras 36 naciones de la Commonwealth para las que sirvió.
Por un tiempo, de acuerdo con el protocolo revelado por The Guardian, ella se habrá ido sin que lo sepamos, pero la información viajará rápidamente y saldrá a la luz con un anuncio de última hora para la Asociación de la Prensa y el resto de los medios de comunicación del mundo, aunque antes era exclusiva de BBC News.
Tras conocer la noticia, el Reino Unido se pondrá de luto total, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta, habrá cambios fúnebres en las redes sociales de la realeza y la economía de Gran Bretaña podría verse afectada.
El plan también tiene listo los borradores de los comunicados que se entregarán a los funcionarios, así como obituarios, una serie de películas y documentales.
La operación establece que el día en el que muera la reina de Inglaterra se denominará Día D, y los 10 posteriores D+1, D+2, y así sucesivamente.
Los parlamentos de Reino Unido, Escocia, Gales e Irlanda suspenderán actividades durante 10 días y sólo el primer ministro podrá dar una declaración sobre la muerte de la reina Isabel II.
En tanto, la Bolsa de Valores de Londres y la mayoría de los bancos de Reino Unido cerrarán el día del funeral, que se podría llevar a cabo 10 días después del deceso de la reina.
¿Quién heredaría el trono de la Reina Isabel II?
El afortunado heredero del trono que dejaría vacante la Reina Isabel II sería el príncipe Carlos de Gales, quien es el hijo mayor de la Su Majestad y de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, por lo que podría ocupar el prestigioso puesto de la realeza británica.
El príncipe se convertiría en el heredero del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones con más de 70 años, por lo que muchos los ingleses esperan que ceda el trono a su hijo, el príncipe Guillermo Duque de Cambridge.
Por otra parte, en caso de que el príncipe Carlos decidiera abdicar, fallezca o exista algún otro tipo de limitación que le impida asumir el cargo, sería el príncipe William quien ocupe la corona.