La reina Isabel II, quien falleció este jueves a los 96 años de edad, visitó en 2 ocasiones el país pero estuvo en contacto con la comida mexicana en muchos eventos más. Ello fue porque un chef mexicano, Fernando Stovell, tuvo la oportunidad de servirle en varias ocasiones.
Y si bien él no trabajaba directamente para la corona británica, sí lo hizo para un jefe de Estado en Medio Oriente, quien constantemente se reunía con la hoy difunta monarca.
En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Fernando Stovell relató que gracias a que su madre es británica, tuvo la oportunidad en Reino Unido. Luego, a raíz de esto, desde 1999 se desempeñó como chef de este mandatario, a quien no quiso identificar.
"En mi tercer día, me pidieron traducir y menús del francés al inglés, del inglés al alemán, y fue cuando me di cuenta que una de las invitadas era su majestad, la reina Isabel II, y el duque de Edimburgo (Felipe), entre otros 15 invitados", contó.
Para el chef mexicano, haber podido platicar con la reina Isabel II ha sido una de las mayores experiencias en su trayectoria, pues en una ocasión en 2010 fue invitado a una comitiva que se reunió con la monarca, momento en que además pudo llevarse una fotografía para el recuerdo.
"Escogieron a 10 personas clave que ayudaron en su visita de Estado. Yo nunca pensé que yo iba a ser uno de los 10 privilegiados. En ese evento fuimos desde el primer ministro de Omán, su esposa, estaba gente de seguridad y pidió al chef que estuvo a cargo de esta visita. Por eso me dieron esta fotografía tan hermosa que tenemos en casa de mi mamá en Inglaterra", dijo.
De esa conversación recuerda que si bien se trataba de una monarca, la reina Isabel II le transmitió la sensación de ser una persona muy sencilla y abierta a todo tipo de alimentos.
"Son personas tan sencillas, le gustaba comer de todo. Claro que hay protocolos que tenemos que seguir, teníamos juntos donde nos instruyen qué podíamos y qué no podíamos. Era muy fan su majestad de la comida fresca, que fuera preparada en el momento y en el día, y las porciones que no fueran muy grandes, que fueran pequeñas.
Incluso, recordó que en varias ocasiones, Stovell le puso en el plato tortillas o lo más cercano posible a ese alimento mexicano.
"En muchas ocasiones en muchas ocasiones a su majestad la reina llegue a ponerme interpretación de ciertos ingredientes mexicanos y si llego a probarlo qué es la tortilla de maíz sí llegué a poner ciertos ingredientes que pueden representar de la mejor forma a México que pude hacer", relató el chef Fernando Stovell de su experiencia de haber servido a la reina Isabel II.