Mundo

ESTADOS UNIDOS

Trump está en tremendo lío: encuentran ¡en su casa! registros nucleares ultra confidenciales

Documentos incautados en Mar-a-Lago revelan que el expresidente Trump sabía del poderío nuclear de otro país, según Washington Post.

Donald Trump tenía documentos confidenciales y sin el resguardo debido en Mar-a-Lago. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos (2017-2021), tenía documentos que detallan las defensas militares y hasta el arsenal nuclear de una nación extranjera, tales archivos fueron confiscados tras un cateo realizado a la residencia de Mar-a-Lago, ubicada en Florida, por parte de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Cuatro agentes del FBI incautaron los documentos donde se describe la capacidad nuclear de una nación cuyo nombre no se ha revelado, de acuerdo con información del Washington Post. Estos papeles también hacen referencias a operaciones ultrasecretas y que muchos funcionarios de alto rango ni siquiera conocen.

Los archivos encontrados en la residencia de Mar-a-Lago, al ser de acceso especial, debieron de ser almacenados bajo llave y bajo estrictos controles de seguridad; contrario a esto, el expresidente los tenía en su residencia y sin ninguna clase de resguardo, según lo que reveló el diario estadounidense.

Fueron alrededor de 100 documentos los que se encontraron en la casa del republicano, algunos tenían la clasificación HCS, que los hace confidenciales y sólo algunos funcionarios de la administración Biden pueden revisarlos. Mientras que otros pertenecen a los sistemas de control HUMINT, que hace referencia a información proporcionada por testigos secretos.

Debido a la confidencialidad de los archivos encontrados, la magistrada Aileen Cannon, del Distrito Sur de California, pidió que peritos y funcionarios capacitados revisen la evidencia, con la finalidad de que sea integrada a la investigación. El expresidente estadounidense es indagada por llevarse documentos secretos, entre otros posibles delitos.

El pasado 10 de agosto, agentes del FBI catearon la residencia del republicano y se llevaron por lo menos una docena de cajas con archivos. Tras la operación llevada a cabo por fuerzas federales, el expresidente la consideró como innecesaria e inapropiada, aparte de que condenó el hecho.

En enero de 2021, Donald Trump tuvo que dejar la presidencia de los Estados Unidos tras perder en las elecciones contra el demócrata Joe Biden; previo a la entrega de poderes, un grupo de simpatizantes del republicano (e identificados con grupos de ultra derecha) atacaron el Congreso.