'Ian' volvió a fortalecerse durante la tarde de este jueves y regresó a ser un huracán categoría 1, de acuerdo con información del Servicio Nacional del Clima en los Estados Unidos. La posible trayectoria del fenómeno meteorológico lo llevará a impactar contra Carolina del Sur durante la tarde del viernes.
El huracán 'Ian' pasó por Cuba, donde dejó sin electricidad a millones de personas y causó el fallecimiento de al menos tres personas, pero la peor parte se la llevó la península de Florida, en donde impactó como un 'meteoro' categoría cuatro y causó cuantiosos daños materiales en ciudades como Tampa o Miami.
El pronóstico compartido por el Servicio Nacional del Clima refiere que el huracán 'Ian' volverá a tocar tierra durante la tarde del viernes y se adentrará al territorio de Carolina del Sur, donde de manera paulatina se degradará a tormenta tropical y baja presión. No volverá a adentrarse en el océano Atlántico.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en Carolina del Sur y Georgia se prevén vientos fuertes, marejadas ciclónicas y posibles inundaciones que "amenazan" la vida de las personas, sobre todo de quienes viven en las zonas costeras.
Te podría interesar
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia para Floridad, entidad afectada por los efectos del huracán 'Ian'. Mientras que el gobernador Ron DeDSantis dijo que los trabajos de reconstrucción en el suroeste y oeste del estado llevarán mucho tiempo, pues en algunas zonas se tendrá que "empezar desde cero".
Mientras que en Cuba, otra de las naciones afectadas por el paso de 'Ian', la electricidad volvió en partes de La Habana; otras provincias aún presentan carencias en el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua. En la nación insular, 'Ian' golpeó como un huracán categoría 3.
En México, 'Ian' no causó daños, aunque sus remanentes causaron intensas lluvias en las entidades del sureste, como Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La temporada de huracanes en el océano Atlántico llegará a su final hasta el próximo 30 de noviembre.
Con información de EFE