El huracán "Ian" de categoría 4 ya tocó tierra en Florida y podría ser tan devastador como Katrina o Andrew, destacó el meteorólogo de Grupo Fórmula Alberto Hernández Unzón.
El ojo del huracán tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste del estado, con vientos de 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
"Ian", cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el NHC.
"Es hora de arremangarse, prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que a esas horas ya no es posible "evacuar con seguridad" y pidió orar por quienes hayan optado por no dejar sus casas.
"Este va a ser uno de esos históricos huracanes", el "impacto va a ser enorme", alertó el gobernador en rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán al estado sureño, y donde recordó otros ciclones que en los últimos años han llegado a ese estado y dejado muertes a su paso.
Te podría interesar
El huracán Katrina, que afectó a Estados Unidos en el 2005, ocasionó la muerte de más de mil 800 personas, lo que lo ubica como uno de los tres huracanes más letales que haya afectado a ese país, de acuerdo con datos de la BBC.
Sigue su trayectoria en vivo: https://zoom.earth/storms/ian-2022/#overlays=wind.
¿Qué otros daños podría dejar el huracán "Ian" en Florida?
En los Cayos de Florida, que sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado por su cercanía a Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles, según imágenes de televisión.
De acuerdo con la web especializada poweroutage.us, hasta mediodía de hoy un total de 193 mil 677 clientes de Florida se hallan sin suministro eléctrico, de más de 11 millones rastreados en este estado.
DeSantis pidió a la población ser cauta una vez el huracán haya pasado, dado que después aparecen nuevos riesgos, entre ellos los asociados a cables de alta tensión sueltos, que son causantes de muertes.
"Este huracán es algo serio", advirtió en declaraciones a CNN en Español Erik Arroyo, alcalde de Sarasota, ciudad al sur de Tampa y que se prepara para lo peor de "Ian", que supondrá el primer huracán que impacte de forma directa la Bahía de Tampa en 100 años, donde viven más de 3.1 millones de personas.
El martes, la tormenta golpeó Cuba, dejando sin electricidad a 11 millones de personas y castigando el extremo occidental de la isla con fuertes vientos e inundaciones. A primera hora del miércoles, el proveedor estatal de electricidad dijo que comenzó a restablecer la energía en el extremo oriental de la isla. _Con información de EFE, Reuters y BBC