El huracán Ian se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 15 kilómetros, que se reducirá antes de tocar tierra, sin embargo, en México ha dejado de causar afectaciones.
En un boletín especial emitido a las 07:00 horas (11.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos avisó de que el huracán está a unos 100 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.
En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.
La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4.8 metros en algún área de la costa oeste de Florida.
El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.
En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.
El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.
La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.
Es ahí donde se espera que toque tierra Ian dentro de varias horas con vientos de categoría 4 "catastróficos", según el NHC.
Los vientos amainarán después del impacto y el jueves Ian cambiará el rumbo hacia el norte. Ese mismo día por la tarde emergerá en el Atlántico.
El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro.
Actualmente los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 280 km.
Además, va a descargar lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudad y crecidas de los ríos.