Mundo

GASODUCTOS

Mar europeo ¡burbujea! Gasoductos rusos Nord Stream tienen fugas… y desatan terror

El gasoducto Nord Stream 1 transporta gas natural de Rusia a la Unión Europea.

Los gasoductos 1 y 2 de Nord Stream registran fugas.Créditos: EFE/Twitter
Escrito en MUNDO el

Fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 prendieron las alertas en varios países de Europa, como Dinamarca, Polonia, Noruega, Alemania, y Rusia. 

Autoridades europeas informaron que son tres fugas: primero se registró una en el gasoducto Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico, y luego se reportaron otras dos en el Nord Stream 1, de las cuales una está en aguas de Dinamarca y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

Ambos gasoductos están fuera de servicio: el Nord Stream 1, que conecta Rusia por Alemania por el mar Báltico no bombea gas hace semanas, luego de que el Kremlin alegó una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba. 

En tanto, la tubería Nord Stream 2, está construida y llena, pero nunca se llegó a inaugurar, ya que Berlín suspendió el proceso de certificación como respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, el pasado febrero poco antes de la invasión de Ucrania.

La Comisión Europea (CE) subrayó que no hay peligro para la seguridad del suministro, ya que la Unión Europea no recibe actualmente nada de gas por esos conductos, y agregó que sigue de cerca el impacto climático, medioambiental y sobre la navegación que puedan tener las fugas, sin embargo, Dinamarca hoy declaró emergencia en los sectores eléctrico y gasístico. 

Dinamarca declara emergencia

La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en dichos sectores, lo que supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, esto implica que se comunicarán "medidas concretas" que deberán implementar empresas gaseras y electricas "para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones".

"La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", señala el comunicado.

La Marina danesa ha decretado una orden que prohíbe la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y, los vuelos, en un área de un kilómetro.

"No se estima que pueda haber consecuencias para la seguridad o la salud fuera de las zonas prohibidas. Eso también rige para los habitantes de Bornholm y de Christiansø (islas danesas bálticas", advirtió la Dirección General de Energía y afirmó que es "demasiado pronto" para decir algo sobre las causas de las fugas.
 

Fugas en gasoductos de Nord Stream ¿son un sabotaje?

Informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que muchos indicios apuntan a que los gasoductos han sido dañados deliberadamente en un acto de sabotaje, según señalan tanto el diario "Der Tagesspiegel" como el semanario "Der Spiegel".

A estas sospechas se sumó Polonia, pues hoy el viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, aseguró que "no se puede descartar ningún escenario" en relación a las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream y apuntó a una posible "provocación" rusa.

En declaraciones a la televisión polaca, Przydacz subrayó que "nos encontramos en una situación de alta tensión internacional" y que "nuestro vecino del este (Rusia) continúa con su agresión militar en Ucrania, por lo que no podemos descartar provocaciones" hacia sus aliados.

Sin embargo, la Comisión Europea pidió evitar especulaciones sobre posibles sabotajes al no disponer aún de "elementos" que permitan conocer el motivo de los problemas.

"No vamos a especular sobre si es sabotaje o no. No tenemos información sobre los elementos para determinar cuál es la razón de las fugas", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Por su parte, Rusia se mostró "muy alarmada" por los daños que han sufrido simultáneamente tres tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, además no descartó "ninguna versión" sobre las causas de lo sucedido.

"Hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada" dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov y agregó que por ahora es "evidente" que las instalaciones han sufrido daños, pero se desconoce su causa.

Por ahora, la operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 dijo que es imposible prever cuándo se restaurarán.

"Los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas", dijo Nord Stream AG, con sede en Suiza.

Mientras tanto, ya comienzan a subir los precios del gas neerlandés y británico, lo que aumenta la preocupación por la seguridad de la infraestructura energética del bloque y hace aún menos probable una rápida reanudación de los flujos a través del gasoducto.