Giorgia Meloni se perfila para convertirse en la primera ministra de Italia, luego de las elecciones de este domingo en Italia, donde una coalición formada por partidos de ultraderecha obtuvo entre el 41 y el 45 por ciento de los votos, de acuerdo con distintos sondeos. Estos comicios estuvieron marcados por el abstencionismo: sólo 65 de cada 100 italianos acudieron a las urnas.
El triunfo de la coalición de derecha también lo es para la Liga, un partido político considerado como de extrema derecha, que consiguió entre el 8.5 y el 12.5 por ciento de los sufragios. Uno de los principales rostros de la Liga es Matteo Salvini, quien ya fue ministro del interior, quien tiene una postura a favor de Rusia y Vladimir Putin en la guerra contra Ucrania.
La coalición de derecha también está integrada por Forza Italia (FI), una fuerza política conservadora y comandada por Silvio Berlusconi, quien fue primer ministro de Italia. Meloni forma parte del partido Hermanos de Italia, que obtuvo entre el 22 y el 26 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo.
Hermanos de Italia también es considerado un partido político de extrema derecha, debido a que ha propuesto medidas a favor de un flujo "más ordenado" de la migración y apoyar la natalidad en la nación de Europa del sur. Una de sus mayores polémicas es buscar una reforma a la llamada Ley 194, que permite el derecho al aborto en Italia.
Te podría interesar
Meloni también se ha mostrado escéptica ante la pandemia por COVID-19 y anunció que no habrá más cierres en caso de que existan nuevas olas, "¡No doblegaremos nuestras libertades fundamentales a estos aprendices de brujo!", fue uno de los mensajes que dio, aparte de que busca "la protección del interés nacional y la defensa de la patria".
Italia tuvo una de las elecciones con menos afluencia de su historia: pues sólo el 65 por ciento de los votantes acudió a las urnas, mientras que en 2018 fue el 73 por ciento, lo que representó una caída de ocho puntos porcentuales en un periodo de cuatro años.En ciudades como Napolés, el nivel de participación descendió hasta 10 puntos.
Durante las elecciones de este domingo en Italia, hasta 51 millones de habitantes pueden participar, quienes eligieron primer ministro y 600 legisladores (400 diputados y 200 senadores). En la región de Sicilia, localizada al sur del país, también se designó al presidente y los integrantes de la asamblea.
Con información de EFE