Tras el atentado fallido en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, simpatizantes alistan protestas en las calles de Buenos Aires.
Durante la mañana de este viernes, comenzaron a llegar simpatizantes a las inmediaciones de la residencia de la funcionaria, a quien ayer apuntaron con un arma en la cabeza.
Por ahora, la residencia de Cristina Fernández es custodiada por decenas de elementos de la policía de la capital de Argentina, informaron medios locales.
Mientras, tanto, el gobierno de Argentina emitió un decreto para declarar el viernes 2 de septiembre como día festivo para que toda la población salga a las calles y exprese su repudio por el fallido atentado.
“Se declara feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner", señala el documento oficial.
Bajo el lema ‘con la bandera de defender la democracia’, organizaciones políticas, sindicales y sociales han convocado a movilizaciones en todo el país este viernes, señala el Europa Press.
Ayer, autoridades arrestaron a un hombre brasileño de 35 años, tras apuntar con un arma a la vicepresidenta y apretar el gatillo sin que haya salido el disparo. Los hechos ocurrieron cuando Cristina Fernández regresaba a su departamento en el barrio capitalino de Recoleta, donde la esperaban militantes kirchneristas.
Tras el ataque, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.
El ataque a la vicepresidenta argentina se dio en un contexto de fuerte tensión política entre oficialismo y oposición, que se ha recrudecido luego de que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la expresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).
A la par de esta tensión política, Argentina atraviesa un complejo escenario económico debido a fuertes desequilibrios fiscales y monetarios y una elevadísima inflación._Con información de EFE y Europa Press.