Uber, la plataforma de transporte privado, compartió a través de un comunicado en sus redes sociales, que sufrió un incidente de ciberseguridad en sus sistemas internos durante la madrugada de este viernes.
"Estamos en contacto con la policía y publicaremos actualizaciones adicionales aquí a medida que estén disponibles", señala parte del comunicado a través de su cuenta oficial de actualizaciones en Twitter.
De acuerdo con medios internacionales como The New York Times, algunos de sus sistemas de ingeniería y de comunicaciones fueron desconectados al darse cuenta de lo ocurrido sin que hasta el momento hayan identificado el alcance de este ataque.
La persona que hackeó el sistema, hasta el momento descrita como un joven de 18 años, se encargó de divulgar información financiera mediante correos electrónicos y capturas de pantalla en redes sociales.
¿Cómo fue que hackearon a los sistemas de la aplicación?
De acuerdo con los primeros reportes, el pirata cibernético, de quien aún no se conoce su identidad, entró por medio de una VPN que una persona interna que trabaja en la empresa le otorgó, tras haberle persuadiado y haber obtenido una contraseña clave.
Este infringió los sistemas de seguridad de la plataforma y tuvo acceso, de acuerdo con el mismo medio internacional, a todo lo que significa Uber.
En tanto, la empresa le pidió a sus colaboradores que no se comunicaran por los diversos medios de mensajería instantánea que usa, tal como slack o correos internos, hasta que se haya solucionado el problema.
Algunos especialistas han señalado que este ataque a Uber compromete todo su sistema puesto que el hacker tuvo acceso al código fuente y a toda la información clasificada de los usuarios.