Mundo

MUNDO

Recuperan una de las 4 únicas monedas en el mundo que vale 20 millones de pesos

La moneda fechada en el año 69 D.C fue recuperada luego de que fuera robada hace 20 años.

Recuperan moneda judía de más de 20 millones de pesosCréditos: Juan Carlos García
Escrito en MUNDO el

Tuvieron que pasar 20 años para que Israel pudiera recuperar una valiosa moneda judía de hace más de 2 mil años, cuyo valor asciende a un millón de dólares, el equivalente a más de 20 millones de pesos.

Se trata de un cuarto de séquel, una de las cuatro únicas monedas de este tipo que existen en el mundo, la cual fue robada y ofrecida en subasta en Estados Unidos.

La moneda de plata está fechada en el año 69 D.C (después de Cristo). Acuñada durante una revuelta judía ocurrida hace más de 2 mil años contra el Imperio Romano.

La moneda, que era resguardada como un tesoro en el Valle de Ella, al sur de Jerusalén, fue saqueada en 2002 por los palestinos, lo que motivó a que la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) iniciara una búsqueda exhaustiva del ejemplar.

Una década y media la IAA se pasó siguiendo los rastros de la peculiar moneda, misma que se cree llegó a mercados ilícitos de antigüedades en Israel, Jordania y el Reino Unido.

Fue hasta que apareció en un catálogo para la venta en una subasta a realizarse en 2017 en Denver Colorado, Estados Unidos, por lo que la IAA notificó a la Seguridad Nacional estadounidense.

Sin embargo, la recuperación del cuarto de séquel no fue sencilla, pues la Unidad de Tráfico de Antigüedades (ATU) del Fiscal del Distrito de Manhattan inició una investigación, que concluyó a favor de Israel.

De esta forma Israel obtuvo en Nueva York una orden judicial para repatriar la moneda gracias a los reportes de informantes en cinco países en colaboración de autoridades de Europa y Medio Oriente.

La razón por la que la moneda de plata, grabada con motivos judíos, vale 20 millones de pesos es porque es una de las cuatro de su tipo que se sabe que existen.

Una segunda moneda judía se encuentra en una colección del Museo Británico de Londres de hace un siglo, mientras que los otros dos ejemplares se cree que están en colecciones privadas. Con información de AP