El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está sufriendo derrotas en Ucrania y en su propio país en el ámbito político, ya que en el segundo terreno 84 diputados municipales (conocidos como concejales) de todo el país pidieron a la Duma (cámara de diputados) que acuse de alta traición al líder del Kremlin por el inicio de la campaña militar.
En el lado de la guerra, Ucrania ha ganado terreno en 20 localidades en las últimas 24 horas en Járkov, a las que se suman las ya liberadas, teniendo un total de 60 bajo control ucraniano en la última semana, según información del Estado Mayor General y del gobernador Oleg Synegubov.
El avance que han logrado las fuerzas ucranianas en Járkov muestra que queda un espacio relativamente pequeño todavía en manos rusas en el lado oriental del río Oskil, según se aprecia en el mapa bélico del Ministerio de Defensa de Rusia.
Por su parte, el jefe prorruso de la región, Vitali Gánchev, justificó este lunes en televisión pública que la retirada de las tropas de Járkov se debió a que el número de soldados ucranianos "era ocho veces superior, como mínimo, al de nuestras tropas".
Te podría interesar
Entre las 60 localidades liberadas se encuentran Izium, que servía de base para las tropas rusas y desde donde se podía atacar hacia el norte y el sur.
Hacia esta dirección se encuentran Sloviansk y Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Ucrania en la región de Donetsk, misma que desde el inicio de la operación militar pretendía tomar Vladimir Putin para asegurar el control de la provincia de Lugansk.
Políticos rusos piden dimisión de Vladimir Putin
En medio de las derrotas de Rusia en Járkov, Ucrania, 84 diputados municipales pidieron que se acuse de alta traición a Vladimir Putin por comenzar la campaña militar en Ucrania.
"Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos", señala la petición.
"Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita", comentó este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo.
La petición, que aún no ha sido remitida a la cámara baja del Parlamento ruso, ha sido firmada ya por diputados de consejos municipales de toda Rusia.
¿Qué otras victorias ha tenido Ucrania contra Rusia?
Además del golpe en Járkov, Rusia ha perdido 13 localidades al sur de Ucrania, como Vysokopillya, Novovoznesenske, Bilohirka, Sukhyi Stavok y Myrolyubivka, en la región de Jersón.
Lo que representaría que a día de hoy se habrían liberado 500 kilómetros en el territorio sur del país, triunfo que se suma a la muerte de mil 800 invasores rusos.
También en Pishchane ondea la bandera ucraniana de nuevo, así como en Kuzemivka, de acuerdo con el gobernador de la primer provincia, Serhiy Gaidai.
En dirección al sur también hay otra contraofensiva en marcha que, de acuerdo al Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos (ISW), sirvió para despistar a los rusos, ya que les hicieron creer que sólo habría un avance fuerte en ese frente, pero no en el este.
Pero autoridades prorrusas de Jersón aseguraron el día de hoy que el Ejército ucraniano no ha recuperado ni un metro de territorio de la región sureña.
"No se ha cedido ni un metro, ni un centímetro de territorio. Nuestros defensores del Ministerio de Defensa de Rusia resisten firmemente", dijo Kiríl Stremoúsov, subjefe de la administración de Jersón, a la televisión pública rusa.
Críticas a Rusia tras la victoria ucraniana
Tras las recientes derrotas de Rusia ante Ucrania, el líder chechén Ramzán Kadírov señaló que se cometieron errores en la operación militar especial por parte de los rusos.
También el líder de la región de la península ucraniana de Crimea, Serguéi Axiónov, expresó sus opiniones.
"Gracias a Dios que el Ministerio de Defensa comenzó, por fin, a lanzar ataques contra la infraestructura (ucraniana). Esperemos que, de una vez por todas, todo esto tenga un carácter más firme", comentó a la prensa después de que los misiles rusos comenzaran a martillear Járkov.
El Ejército ruso no ha logrado una victoria en el campo de batalla desde principios de julio, cuando tomó Lisichansk y controló la región de Luganks.
Queda por saber si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que llegó al poder desde el año 2000 y en el que podría permanecer hasta el 2036, podrá sobreponerse a las derrotas en la batalla y la política. _Con información de EFE