El día de hoy se conmemora el 11-S en Estados Unidos por el atentado contra las torres gemelas que sucedió hace 21 años y que dejó aproximadamente 3 mil víctimas, una de ellas John O'Neill, exagente del FBI, pero ¿sabías que sospechó que ocurriría el atentado? Te contamos quién era él.
O'Neill nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el año de 1952 y para 1971 comenzó su carrera en el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como empleado de huellas dactilares y luego como guía turístico de la sede de Washington, de acuerdo con el medio Public Broadcasting Service (PBS).
Cinco años después es contratado como agente especial del FBI, donde se desempeña en áreas como el crimen organizado y la contrainteligencia.
Con más de 15 años de experiencia como agente especial, en 1995 John se convierte en el jefe de las investigaciones antiterroristas del país y sirve como enlace con agencias como la NSC y la CIA.
Te podría interesar
En febrero de ese año, gracias al trabajo conjunto de diversos agentes del FBI, la DEA y el Departamento de Estado, logran la captura de Ramzi Yousef, autor del atentado contra el World Trade Center de Nueva York, una de las Torres Gemelas, en 1993 y que dejó 6 muertos.
De acuerdo con información del Buró, Yousef confesó que con la bomba quería derribar la torre y que los escombros tiraran la segunda, "una especie de ensayo general mortal para el 11 de septiembre".
"(...) con la ayuda del tío de Youseff, Khalid Sheikh Mohammed, Al Qaeda regresaría más tarde para realizar la visión de pesadilla de Yousef", señala el FBI en una publicación.
Luego de capturar a Ramzi Yousef, John O'Neill comienza a estudiar el atentado contra las Torres Gemelas del 93, a Yousef y a los terroristas islámicos.
¿Predijo John O'Neill el atentado contra las Torres Gemelas?
Luego del primer ataque a las torres en el 93 y de investigar el bombardeo en 1996 de las edificaciones de Khobar, Dharan, Arabia Saudita, donde murieron 19 soldados estadunidenses y en el que Osama bin Laden fue considerado sospechoso, a finales de ese año O'Neill vaticina que "se avecinan tiempos interesantes", donde la principal amenaza proviene de grupos transnacionales ajenos a los gobiernos.
Para el año siguiente O'Neill advierte que los grupos terroristas tienen la capacidad e infraestructura para operar en los Estados Unidos y atacar cuando lo deseen, según un artículo de May Associated Press y citado por PBS.
Luego de que O'Neill dejara un maletín con documentos de trabajo clasificados en una conferencia de jubilación del FBI que se llevó a cabo en julio del 2000 en Orlando, Florida, sus relaciones en el Buró comienzan a deteriorarse hasta que deja de trabajar ahí en agosto del 2021 para incorporarse como jefe de seguridad en el World Trade Center, las Torres Gemelas.
Chris Isham, productor de ABC News, contó que el exagente especial sospechaba que el WTC de Nueva York aún representaba una amenaza.
"Bueno, en realidad, en realidad siempre han querido terminar ese trabajo. Creo que van a intentarlo de nuevo", vaticinó O'Neill.
El 10 de septiembre del 2021, un día antes del ataque a las Torres Gemelas, O'Neill contó a sus amigos que todavía les esperaba algo grande y que no le gustaban cómo se estaban alineando las cosas en Afganistán.
John O'Neill fue una de las aproximadamente 3 mil personas que murieron en el ataque terrorista a las Torres Gemelas un día como hoy pero del 2001 (11-S). Luego de que encontraran su cuerpo, fue enterrado el 28 de ese mismo mes. _Con información de Frontline