Mundo

MUNDO

Henipavirus: ¿Qué tan mortal es el nuevo virus detectado en China?

China reportó 35 casos de un variante desconocida del Henipavirus, dicha enfermedad es considerada como mortal.

Una variante de henipavirus ha encendido las alarmas en China, ¿Qué tan mortal es?Créditos: EFE/Especial
Escrito en MUNDO el

China, nación donde se detectaron los primero casos de COVID-19 a finales de 2019, reportó hasta 35 casos de un nuevo virus de origen animal, el cual sería la misma familia de los llamados henipavirus, que se contagian a través de contacto con especies infectadas como los murciélagos frugívoros (que comen frutas), ¿pero qué tan mortal es?

La información revelada por científicos de China y Singapur, y publicada en New England Journal of Medicine, afirma que hasta ahora se han reportado 35 casos en las provincias de Henan y Shandong, de los cuales, sólo 26 han presentado síntomas. De momento NO hay ninguna persona fallecida por esta nueva infección.

¿Qué es un henipavirus?

Los henipavirus son de origen zoonótico (animal) y hasta ahora se conocen un par de variantes: VNi, causante del virus Nipah y VHe, que provoca el virus Hendra. La nueva enfermedad diagnosticada en China no pertenecería a ninguna de estas dos variantes y hasta ahora se desconoce qué efectos tendrá en la población.

Todos los henipavirus son enfermedades víricas emergentes, es decir, que aparecieron durante las últimas décadas y que por su peligrosidad son investigadas por los diferentes organismos de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vela porque no se expanda a través de fruta o heces contaminadas.

¿Qué tan mortal son los henipavirus?

La tasa de letalidad de los hepinavirus es de entre el 40 y rel 75 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la OMS. Este organismo aclaró que, hasta ahora, no existe ningún tratamiento ni vacunas contra los brotes, los cuales se han dado en naciones del sureste asiático, tales como India o Malasia.

Mientras que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos advierten que, según los brotes presentados hasta la fecha, el virus de Nipah cuenta con una tasa de mortalidad del 40 por ciento, esto tras un brote registrado entre los años 1998 y 1999 en una comunidad malaya.

En tanto que el virus Hendra cuenta con una mortalidad del 57 por ciento, según los NIH. Ambas enfermedades pueden causar infecciones respiratorias agudas, encefalitis (inflamación del cerebro), entre otros padecimientos; entre los efectos secundarios se encuentran convulsiones y trastornos de la personalidad.