Una nueva explosión y un cuarto tanque estaría comprometido en la zona industrial de Matanzas, Cuba, donde se registra un fuerte incendio desde el pasado viernes 5 de agosto y que hasta ahora ha dejado un fallecido. Esto luego de que colapsó un tercer tanque a causa del siniestro que tratan de controlar servicios de emergencia cubanos e internacionales.
Al filo de las 16:30 horas de este lunes, una nueva explosión se registró en la zona industrial de Matanzas y trascendió que al menos 5 mil personas han sido evacuadas. Las autoridades de Cuba tratan de combatir el incendio que se presenta desde el 5 de agosto, cuando un rayo impactó un tanque que reserva combustible.
Mario Sabines, gobernador de Matanzas, anunció que un tercer tanque colapsó luego de que el combustible se regó. Durante la noche del domingo también hubo varios estallidos, además de que aumentaron el humo y las llamas que rodean a la zona industrial de Matanzas, en un incendio histórico que ya es calificado como sin precedentes.
Helicópteros y aviones del ejército cubano lanzan agua para tratar de contener el incendio, mientras en tierra los bomberos tratan de sofocar las llamas. De acuerdo con medios locales, tres médicos se encuentran hospitalizados y uno yace en estado crítico; la unidad de terapia intensiva cuenta con 31 camas para atender a los afectados por el siniestro.
Te podría interesar
En las labores para sofocar el incendio también laboran 85 militares mexicanos que fueron enviados por el Gobierno de México; personal de Venezuela, Nicaragua, Argentina y hasta los Estados Unidos se han movilizado a la ciudad ubicada a 100 kilómetros de La Habana para coadyuvar.
A causa del siniestro en Matanzas, Cuba sólo podrá satisfacer el 60 por ciento de su consumo de electricidad, esto porque la termoeléctrica Antonio Guiteras fue desconectada a causa de su cercanía al sitio del incendio (sólo 2.7 kilómetros). Lázaro Guerra, director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), explicó que la planta no operará hasta que termine la emergencia.
Hasta ahora en Matanzas han colapsado tres tanques que reservaban hasta 50 mil metros cúbicos de combustible. El gobierno de Cuba usa el petróleo para producir energía eléctrica, dicho recurso es exportado desde Venezuela, debido a los estrechos vínculos entre ambas naciones.
Con información de EFE