Para muchos las nutrias, uno de los animales más populares en Instagram y TikTok, son uno de los animales más “bonitos” gracias a sus tiernos rasgos y gestos, razón por la que tener a estos animalitos como mascotas se ha vuelto una moda en algunas partes del mundo.
Aunque hay acuerdos internacionales y leyes locales que las protegen al considerarla como una especie en peligro de extinción, aún hay países en los que es legal tener a estos animalitos en casa, algo que podría resultar no tan bueno para ellos.
Incluso hay lugares en los que se han abierto “cafés de nutrias”, lugares en los que los amantes de estos animales pueden acudir a convivir con ellos.
Qué es una nutria y por qué no debe ser una mascota
Las nutrias –cuyo nombre científico es Lutrinae- son mamíferos carnívoros de la familia de los Mustélidos; existen 13 especies distintas de este animal y su distribución no se limita a una sola región, por lo que están presentes en distintas partes del mundo.
Tienen un grueso pelaje impermeable que las protege del frío y sus tiernos rasgos las hacen sumamente atractivas para las personas que buscan hacerse con una mascota exótica y sobre todo, aquellas que aman presumirlas en redes.
Te podría interesar
Además son grandes nadadoras y pueden permanecer hasta cuatro minutos bajo el agua gracias a que tienen la habilidad de cerrar sus fosas nasales mientras están sumergidas.
En su hábitat natural, las nutrias suelen convivir en grupos de hasta 15 integrantes, por lo que la convivencia con otros miembros de su especie es algo esencial para que vivan felices, por esta razón no es bueno que vivan en cautiverio y sólo teniendo contacto con humanos.
¿Las nutrias son una especie en peligro de extinción?
Las nutrias pueden considerarse como una especie amenazada ya que aunque no está en peligro de extinción podría llegar a estarlo si no se controla su comercio, de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por sus siglas en ingles).
La Cites clasificó a las nutrias en su Apéndice II, por lo que su comercio a nivel internacional puede autorizarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación.
Por lo tanto, los acuerdos internacionales sobre especies en peligro de extinción no prohíben comerciar con esta especie, pero sí obligan a quienes las venden a contar con los permisos necesarios.
En estos países es legal tener una nutria como mascota
La mayoría de los países prohíben tener especies de animales exóticos como mascotas, aunque hay excepciones de naciones en las que aún es legal que sus ciudadanos tengan nutrias en sus casas.
Una de estas naciones es Japón, en donde incluso hay una moda de tener a estos animalitos como mascotas, tendencia que se debe en gran parte a los programas de televisión y a las redes sociales.
Un ejemplo de lo anterior es la serie japonesa “Tensai! Shimura Doubutsuen”, la cual tenía una sección en la que sus conductores y otros invitados especiales pasaban algunos días conviviendo en casa con ejemplares de animales exóticos como tigres blancos, cachorros de oso panda y nutrias.
Gracias a sus rasgos que la mayoría considera “adorables”, incluso algunos de estos animalitos se han vuelto estrellas en redes sociales como Instagram; tal es el ejemplo de la nutria ‘Cartel’, quien tiene más de 250 mil seguidores.
Los cafés de nutrias
El furor por esta especie como mascota en Japón incluso generó el surgimiento de “cafés de nutrias”, negocios de comida que permiten a sus clientes acudir con sus mascotas para que convivan con otras.
Estos comercios también ofrecen la posibilidad de convivir y tener contacto con estos animalitos a las personas que no pueden tener uno en casa, algo que resulta nocivo para los ejemplares, según advierten distintas organizaciones defensoras de animales.
El documental “Nutrias como mascotas: la verdad detrás de la última moda de vida silvestre”, publicado en 2019 y producido por el fotógrafo de vida silvestre y cineasta Aaron Gekoski, reveló las pésimas condiciones en las que deben vivir los ejemplares que viven en los “cafés de nutrias”.
En la mayoría de los casos los animalitos eran forzados a jugar y tener contacto con una gran cantidad de clientes a quienes se les permite hacer cualquier cosa, además de que debían pasar la mayor parte del día encerradas en jaulas.
Además de Japón, la moda de tener nutrias como mascotas se ha extendido a otros países asiáticos como Singapur, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Malasia.
En el continente americano aún es legal tener a estos animalitos como mascotas en algunos estados de Estados Unidos como Nevada, Florida o Nueva York.
¿En México es legal tener una nutria como mascota?
En México hay leyes que protegen a las nutrias y prohíben su comercio o posesión, por lo que es ilegal tener uno de estos tiernos animalitos como mascotas.
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica a las nutrias como una especie en peligro de extinción.
Además, el artículo 417 del Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión “al que introduzca al territorio nacional, o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva”.
Sea o no legal, tener una nutria como mascota no es la mejor opción para aquellas personas que buscan un animal de compañía, principalmente porque estos animales podrían estar en peligro de extinción además de que suelen pasar su vida en libertad junto a otros de su especie.