El día de mañana, 24 de agosto, se cumple medio año de que Vladimir Putin inició la invasión a Ucrania con la justificación de liberar el Donbás, pero ante la ausencia de una declaración de victoria por parte de Rusia, cabe preguntar, ¿cuáles han sido los reveses que ha sufrido el presidente ruso? Te contamos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el día de hoy que recuperará el control de Crimea, una ciudad que los rusos ocuparon desde el año 2014.
“Todo empezó con Crimea y todo acabará con Crimea”, manifestó el mandatario durante su discurso de la Plataforma para Crimea.
Además, destacó que la bandera ucraniana "regresará a cada ciudad y aldea, que ahora están temporalmente ocupadas por Rusia".
Te podría interesar
Su optimismo es compartido por la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishivili, quien dijo que Ucrania se llevará la victoria, y añadió que ese país ha unido a la comunidad internacional.
Los 5 reveses que ha sufrido Vladimir Putin en 6 meses de guerra
A casi 6 meses de que Vladimir Putin ordenara a sus tropas iniciar la invasión en Ucrania, ha sufrido diversos reveses, como las sanciones económicas de los países occidentales, la muerte de miles de soldados, las recientes derrotas en el frente, entre otras.
1. Las sanciones económicas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y otros países
Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos y diversos países de la Unión Europea comenzaron a aplicar sanciones a Moscú, como el congelar los activos de Putin, de sus cercanos e incluso la exclusión de los bancos rusos del sistema internacional de transacciones SWIFT.
Aunque los expertos señalaron que las sanciones no están afectando actualmente a Rusia, sino a Europa occidental debido al aumento en los precios del gas, cereales y otros productos.
"Se empieza a notar el cansancio en Europa occidental. Los precios están cada vez más altos”, opinó en entrevista con Univisión Erich de la Fuente, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida.
El gobierno de Moscú comenzará a sentir el impacto de las sanciones hacia el año 2023, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Junto con las sanciones, EU ha apoyado a Ucrania con armas, como misiles, drones, vehículos, entre otro tipo de material.
2. Muerte de soldados rusos
Ambos frentes han tenido bajas, donde habrían muerto al menos 32 mil soldados rusos y 10 mil ucranianos, de acuerdo a lo que han dicho las autoridades de Ucrania.
A ellos se suman la muerte de civiles, que se contabilizan en 5 mil 587, de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
3. La victoria no fue tan rápido como se esperaba ni se alcanzó el Día de la Victoria
Vladimir Putin intentó hacerse del poder gubernamental de Ucrania en 72 horas, aunque el país cuenta con 45 millones de habitantes y tiene la segunda superficie más grande de Europa, de acuerdo con BBC.
El plan de tener el gobierno de Kiev antes de que las fuerzas de Zelensky o el mundo interior pudieran reaccionar fracasó, considera el medio.
Hasta el 8 de mayo, Día de la Victoria Rusa, el ejército de Putin sólo se había hecho del control de una ciudad ucraniana importante: Jersón, misma que sigue mostrando resistencia y se considera vulnerable.
4. ¿Ucrania puede vencer a Rusia?
La derrota del ejército ruso es posible para Ucrania, aunque no de manera indefinida debido a que el apoyo de occidente depende de que los ucranianos demuestren que pueden liberar las áreas ocupadas, dijo el mes pasado Evelyn Farkas, directora del Instituto McCain al New York Times.
“Si los ucranianos no pueden mostrar algún éxito en el campo de batalla, y si es de una manera dramática mucho mejor, el apoyo de Estados Unidos y Europa al esfuerzo bélico se debilitará”, precisó Farkas, también exsubsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia.
Por otro lado, en el texto de la BBC se añade que aunque Putin tenga un éxito significativo en su invasión contra Kiev, el ejército ruso deberá mantener cualquier territorio ante la oposición de varios millones de ucranianos que no quieren que esté ahí.
Esto significa que aunque Rusia gané la guerra, seguirá luchando en Ucrania contra la población, contra el ejército de ese país o contra ambos.
5. Ofensiva ucraniana reciente a la retaguardia rusa
La semana pasada el Ejército de Ucrania realizó varias acciones de sabotaje en el Donbás, el corredor sur y a la península de Crimea, destacó EFE.
"Nuestra estrategia es destruir la logística, las líneas de abastecimiento, depósitos de municiones y otras infraestructuras militares. Esto provoca el caos en las filas rusas", dijo Mykhailo Podoliak, asesor presidencial, en declaraciones a la prensa.
A esto se suma que hace dos semanas nueve aviones rusos fueron destruidos en un aeródromo ruso, que fueron causadas por la resistencia ucraniana.
Estas acciones parecen formar parte de la estrategia de que el avance ruso en el Donbás se vuelva más lento, con lo que Ucrania ganaría tiempo para recibir más armamento pesado occidental.
De hecho, Podoliak admitió en entrevista con "The Guardian" que Kiev ha solicitado a sus aliados más de 50 lanzaderas múltiples de misiles.
Si bien la guerra entre Rusia y Ucrania lleva ya casi medio año, algunos expertos consideran que se podría extender hasta el año próximo.
Por su parte, Oleksiy Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, destacó que el Ejército ruso perdió un tercio del potencial militar que utilizó al comienzo de la intervención armada, lo que incluye fuerzas aerotransportadas, marines y miembros de fuerzas especiales, además de un millar de pilotos.
"Por eso, digamos, es posible un enfriamiento desde el punto de vista de los combates. Lo que no veo es una congelación (...) Es una guerra. Una guerra de supervivencia. Y vamos a defendernos para sobrevivir", comentó Réznikov a La Voz de América. _Con información de The New York Times, BBC y EFE