La pandemia de COVID-19 lleva más de dos años y ha causado 6.4 millones de muertes en todo el planeta, así como sucesivas oleadas de contagios; aunque las hospitalizaciones y decesos han menguado a causa de las vacunas, el virus aún es una amenaza global y un artículo publicado en la revista Science develó cuál sería su origen.
De acuerdo con los resultados publicados por diferentes especialistas, los dos linajes que dieron origen al COVID-19 no surgieron al interior de un laboratorio, sino en el mercado de Hunan, ubicado en la provincia de Wuhan, China. Dichos linajes, denominados como A y B, aparecieron entre los meses de octubre y noviembre de 2019.
El estudio refiere que los primeros casos se presentaron en los alrededores del mercado de Hunan y no en el laboratorio de Wuhan, ambas zonas se encuentran divididas por el río Yangtze. Asimismo, los trabajadores del laboratorio no dieron positivo a las pruebas del virus SARS-CoV-2, que posteriormente sería llamado COVID-19.
Los expertos recriminan que se haya cerrado el mercado tan sólo inició el brote, pues no se pudieron analizar a los animales y determinar si alguno de estos especímenes o varios de ellos estaban contagiados. Con lo que concluyen que hubo dos "saltos zoonóticos", es decir, el virus pasó de humanos a animales en un par de ocasiones para dar lugar a los linajes y el COVID-19.
Te podría interesar
Si bien los investigadores no tuvieron acceso a los animales del mercado, debido al cierre de éste, se analizaron muestras ambientales donde se encontraron restos de los linajes A y B, sobre todo en una de las esquinas del lugar, donde estaban las jaulas y mostradores de las especies que se vendían.
Según las investigaciones, la hipótesis de que un trabajador del laboratorio acudió al mercado y contagió a las personas, o viceversa, es remota; así como que tuvieran dos linajes para esparcir el brote epidémico que, a posteriori, desencadenó una pandemia a escala planetaria y que ha ocasionado más de 590 millones de casos.
No obstante, los especialistas consideran que el mercado fue el epicentro del COVID-19, o el sitio donde surgió, pero no fue el 'detonador' del brote epidémico, de ahí que se investiga cuáles factores llevaron a se esparciera más allá de los límites del mercado y la provincia de Wuhan.
A inicios de la pandemia de COVID-19, surgió la hipótesis de que el virus SARS-CoV-2 surgió en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, a causa de un posible accidente; hipótesis que fue respaldada por la viróloga Shi Zengli. Sin embargo, este nuevo estudio habla de un origen zoonótico (animal).