A unos cuantos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional, en redes sociales se hizo viral el reclamo que hizo un médico a un hombre que viajaba en el metro de España con marcas de dicha enfermedad en todo el cuerpo.
A través de su cuenta de Twitter, el médico Arturo Henriques contó que los hechos ocurrieron la mañana del pasado 15 de julio en un vagón del metro de Legazpi, en España.
“El hombre subió al metro Legazpi. Completamente plagado de heridas de la cabeza a los pies, incluidas las manos. Veo la situación y también veo a las personas que me rodean como si nada fuera a pasar”, contó el usuario @arturohenriques.
Te podría interesar
Al darse cuenta de la indiferencia del resto de los pasajeros, Arturo decidió encarar al hombre y le cuestionó por qué subió al metro si padece viruela del mono.
El sujeto explicó que su doctora no le indicó que permaneciera aislado en casa y le recomendó al médico utilizar cubrebocas, para evitar un contagio.
“Le dije que las heridas que tenía por todo el cuerpo son de lo más contagioso. Que soy médico y que posiblemente no entendió todas las indicaciones de su médico de cabecera”, escribió el denunciante.
El paciente no fue el único que menospreció el alto grado de contagio de la enfermedad, sino también una de las pasajeras, quien al ser cuestionada por el médico sobre si no sentía miedo de infectarse, afirmó no sentirse preocupada, pues señaló que la viruela del mono sólo afecta a las personas homosexuales.
“¿Cómo voy a enfrentarlo (al paciente) si no soy gay? Uno del Gobierno dijo que eran los gays los que tenían que cuidarse”, respondió la mujer, tras sentarse a lado del paciente, según el médico, que enseguida bajó del vagón al llegar a su destino.
Arturo Henriques aclaró que la viruela del mono no sólo infecta a las personas homosexuales, pero en redes sociales se ha creado un estigma social hacia toda la comunidad LGBT.
“¿A cuántas personas podría contagiar? No tengo idea- sr. Albañil. Heterosexual entre 40 y 50 años- Ahora voy en el metro tratando de equilibrarme tratando de no tocar nada y menos de sentarme”, agregó el médico.
¿Qué dice la OMS sobre la viruela del mono?
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que el 98 por ciento de los casos de viruela símica se ha registrado en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sin embargo, nadie está exento de contagiarse, por lo que hay que luchar contra "el estigma y la discriminación" que puedan sufrir los grupos afectados.
Asimismo, recordó que la viruela del mono no sólo se transmite por contacto sexual, sino también por contacto físico, como abrazos, besos, incluso si se utiliza la misma toalla o ropa de cama contaminada._Con información de EFE.