Murió el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien tuvo varios acontecimientos importantes en su vida política, debido a un ataque que ocurrió mientras se encontraba dando un discurso en la ciudad de Nara, que se ubica al oeste de la nación del continente asiático.
Lamentablemente, el político perdió la vida a los 67 años como consecuencia de las heridas ocasionadas por el disparo en varias arterias, lo que provocó daños al corazón.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 5 hitos en la trayectoria de Shinzo Abe?
1. Creó la política 'Abenomics'
Las 'Abenomics' llevaban su nombre, y revolucionaron la economía nipona con diversas reformas, que lograron el 'milagro' de la recuperación económica del país.
En ese sentido, era una combinación de reactivación, gasto público y una estrategia de crecimiento, que pretendía dinamizar la economía japonesa y volver al esplendor del "milagro japonés" posterior a la segunda guerra mundial.
Te podría interesar
2. Generó estabilidad política
Shinzo Abe puede ser considerado como "el primer ministro japonés más influyente en décadas", de acuerdo con información del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La UNAM describe sus años de mandato con tres características: estabilidad, continuidad de políticas y liderazgo mundial.
3. Se convirtió en la persona más joven en ocupar el cargo
Abe tenía 52 años cuando asumió la responsabilidad como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo.
4. Fue el primer ministro que más duró
El funcionario fue el más duradero en la historia del país, pues desempeñó el cargo durante ocho años y medio, con lo que batió el récord de más días consecutivos en el poder.
5.Salvó los Juegos Olímpicos de Tokio
Shinzo protagonizó toda la trayectoria del proyecto olímpico de su país, desde que consiguió ganar la sede de los Juegos a Madrid y Estambul, hasta el aplazamiento forzado por la crisis sanitaria del COVID-19 en marzo de 2020.
Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), añadió que "sin Abe, los Juegos de Tokio nunca se habrían celebrado".
El 28 de agosto del 2020, Shinzo anunció que se retiraba del cargo por motivos de salud, pues afirmó que no quería que su situación de enfermedad se interpusiera en la toma de decisiones.
Tras algunas especulaciones, los medios locales revelaron que había sufrido un recaída de colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal que lo había obligado a renunciar durante su primer periodo, en 2007.
Algunos políticos y representantes de diferentes países lamentaron el fallecimiento de Shinzo Abe en sus redes sociales y expresaron sus condolencias hacia su familia, amigos y la gente de Japón.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó la muerte del ex primer ministro de Japón en su conferencia matutina.