El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lamentó el ataque que sufrió el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien recibió un balazo mientras daba un mitin en la ciudad de Nara, "nuestra solidaridad con su familia, amigos y el pueblo japonés", escribió en redes sociales.
"Amigo de México y muy respetada figura de Japón en el mundo", así se refirió el canciller Ebrard a Shinzo Abe, quien fue diagnosticado con paro cardiorespiratorio tras el ataque, el cual fue cometido por un sujeto de 42 años, quien ha sido identificado como Tetsuya Yamagami.
Te podría interesar
"Hacemos votos porque se pueda recuperar de la grave situación médica en que se encuentra", agregó en su mensaje el titular de la SRE, quien fue el primer político mexicano en manifestarse por el atentado contra el ex primer ministro japónes.
Shinzo Abe visitó México en 2013, cuando el presidente era Enrique Peña Nieto, con quien reforzó la agenda bilateral sobre todo en temas económicos y de promoción cultural. En aquel entonces, el ministro japonés impulsaba una política económica llamada 'Abenomics' que hizo al 'país del sol naciente' crecer hasta un 3.5 por ciento por trimestre.
Te podría interesar
Ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Abe no visitó el país. Previo a la Cumbre del G-20 2019, que se realizó en Osaka, Japón, AMLO le envió una carta para ofrecerle una disculpa por no asistir. En su lugar acudió Marcelo Ebrard, quien fue recibido por el primer ministro nipón.
En agosto de 2020, Abe renunció a su cargo tras padecer una colitis ulcerosa y considerarse como incapacitado para continuar en el cargo. Fumio Kishida es el actual primer ministro de Japón.