Aunque en las últimas semanas se han registrado incrementos en los casos de contagio por COVID-19, éstos no son los que más preocupan a la población a nivel mundial, sino es la presencia de cinco enfermedades que poco a poco se están extendiendo por diversos países.
Y es que pese a que la pandemia del coronavirus sigue latente y causando graves afectaciones en el mundo, hay brotes de infecciones que han prendido las alarmas en días recientes.
Te podría interesar
¿Cuáles son las enfermedades que están causando preocupación?
Listeria
La primera enfermedad se trata de la listeria, cuyo brote ha sido detectado inicialmente en Florida, Estados Unidos y que hasta el momento ha dejado un total de 23 personas hospitalizadas y un muerto entre 10 estados del país.
Según han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la infección estaría relacionada con el consumo de helado de la marca Big Olaf Creamery, el cual, está contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes.
Te podría interesar
La listeriosis es una infección grave provocada por el consumo de alimentos contaminados con dicha bacteria, misma que afecta principalmente a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos mayores, y personas con sistemas inmunitarios vulnerables.
Entre los principales alimentos que podrían contaminarse son el queso blando, melón, pescado ahumado, leche sin pasteurizar, embutidos como las salchichas, patés, pasteles de carne, entre otros.
Los CDC señalan que los síntomas que provocan esta enfermedad son: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del equilibrio, náuseas, vómitos, convulsiones y rigidez en el cuello.
Viruela del mono
Otra de las enfermedades que ha causado alerta a nivel mundial es la llamada viruela del mono de la cual se han detectado hasta el momento más de 5 mil casos en 51 países, según los registros de los CDC.
Europa es la región que registra el 90 por ciento del total global, mientras que en el continente americano asciende al 11 por ciento.
Para el caso de México, tan sólo en el estado de Jalisco hace unos días se sumaron dos nuevos casos de viruela del mono, por lo que ya suman 11 los detectados en la entidad.
Los síntomas que provoca esta enfermedad son: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, inflamación en los ganglios, dolor muscular y erupciones en diversas partes del cuerpo.
Hepatitis infantil
La hepatitis infantil aguda es otra enfermedad que también ha prendido las alarmas en el mundo, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hace unos días que el número de casos globales es de 920 y 18 muertes, mismos que han sido detectados en 33 países.
En México, y según datos de la OMS, se han reportado 58 casos. Dicho padecimiento se ha presentado en un 75 por ciento en menores de sólo cinco años de edad.
Los síntomas que se presentan con esta enfermedad son: ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), pérdida del apetito, diarrea, fatiga, dolor abdominal, vómitos, náuseas, fiebre, también puede ir acompañado de coluria, que es orina de color muy oscuro; y acolia, que son heces de color muy claro, así como de inflamación en el hígado.
MERS
A esta lista se suma el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el cual, hace un par de meses fue detectado en tres personas en Qatar, uno de ellos perdió la vida.
De acuerdo con el informe del Punto Focal Nacional de RSI de Qatar, los casos corresponden a tres hombres, uno de 50 años que trabajaba y vivía en una granja con camellos, otro de 85 años que es propietario de un dromedario, y el último de 35 años.
El contagio de las personas se debe a que tuvieron contacto estrecho y frecuente con dromedarios y consumieron su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
El síndrome de Oriente Medio es una infección respiratoria viral de humanos y camellos, se puede contraer por contacto directo o indirecto con dromedarios que son el huésped natural y la fuente zoonótica de la infección por MERS-CoV.
Enfermedad intestinal de Corea del Norte
Finalmente la enfermedad que ha prendido las alarmas en el continente asiático es la epidemia intestinal aguda no identificada hasta el momento y por la cual, el líder norcoreano, Kim Jong-Un ordenó la entrega de paquetes de ayuda para 800 familias infectadas en la ciudad de Haeju.
Asimismo, decretó cuarentena obligatoria en dicha región para impedir su propagación, al menos hasta que se esclarezca de qué infección se trata.
Según explicó un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano, su país está llevando a cabo una investigación para monitorear el origen del brote, el cual podría ser cólera o fiebre tifoidea.