Mundo

MUNDO

El monstruo del Lago Ness ¿es real? Científicos hallan restos de plesiosaurio en agua dulce

El monstruo de Lago Ness podría ser real, de acuerdo con la investigación de una universidad británica.

El Monstruo del Lago Ness pudo ser real en el pasado, según científicos que encontraron restos. Créditos: iStock
Escrito en MUNDO el

La existencia del Monstruo del Lago Ness es posible, de acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Bath, una universidad que se encuentra en Inglaterra y que descubrió algunos restos de plesiosaurios que podrían haber vivido en agua dulce, según información de The Telegraph.

El diario británico indica que los defensores del animal, al que llaman Nessie, han creído durante mucho tiempo que la criatura podría ser un reptil prehistórico que no alcanzó a llegar a nuestros tiempos. 

Con imágenes granuladas y relatos de testigos presenciales a lo largo de los años, se insinúa que la bestia tiene un cuello largo y una cabeza pequeña, similar a un plesiosaurio.

Por otra parte, quienes no creen en su existencia dicen que, incluso si un linaje de plesiosaurios hubiera sobrevivido hasta la era moderna, no podrían haber vivido en el lago Ness porque "necesitaban" un entorno de agua salada.

La Universidad de Bath encontró fósiles de pequeños plesiosaurios en un sistema fluvial de 100 millones de años que ahora se encuentra en el desierto del Sahara de Marruecos, lo que sugiere que vivían en agua dulce. Dichos fósiles incluyen huesos y dientes de un adulto de 3 metros de largo y un hueso del brazo de un bebé de 1.5 metros. 

Por ello, los investigadores sugieren que las criaturas vivían y se alimentaban habitualmente en agua dulce, junto con ranas, cocodrilos, tortugas, peces y el dinosaurio acuático: spinosaurus.

"Lo que me sorprende es que el antiguo río marroquí contenía tantos carnívoros que vivían uno al lado del otro", dijo el coautor Dave Martill, profesor de paleobiología en la Universidad de Portsmouth.

Los dientes del plesiosaurio muestran patrones similares de desgaste que los del Spinosaurus, lo que sugiere que se alimentaban regularmente de los mismos peces, en lugar de ser simplemente visitantes ocasionales.

El Dr. Nick Longrich, autor del artículo, dijo que realmente, hasta ahora no se sabe por qué los plesiosaurios están en agua dulce.

Dibujo del monstruo del lago Ness. Créditos: Pixabay

El primer esqueleto completo de un plesiosaurio fue encontrado por primera vez en Lyme Regis, Dorset, en 1823 por Mary Anning, una cazadora de fósiles inglesa.

Se descubrió que la criatura tenía una cabeza pequeña, un cuello largo y cuatro aletas y se llamó "casi lagarto" porque se parecía más a los reptiles modernos, en comparación con el ictiosaurio, que se había encontrado en el mismo estrato rocoso solo unos años antes.

Su vínculo con la bestia fue hecho por primera vez por Arthur Grant, un estudiante de veterinaria, quien afirmó haber casi golpeado a la criatura en su motocicleta en enero de 1934 y lo describió como un cruce entre una foca y un plesiosaurio. 

En el comunicado de prensa de la Universidad de Bath, dijeron que el nuevo descubrimiento mostró que el Monstruo del Lago Ness era "en un nivel, plausible" por sus características y que los plesiosaurios no estaban confinados al agua dulce o salada sino que podían moverse a placer._con información de The Telegraph