El volcán Sakurajima ha encendido el nivel máximo de alerta en Japón tras una erupción que comenzó este domingo por la noche, hora local, según agencias de noticias internacionales.
Ubicado en la isla japonesa de Kyushu, el volcán ha lanzado grandes columnas de humo, cenizas y rocas a una distancia de hasta 2.5 kilómetros en la prefectura de Kagoshima.
De acuerdo con AP, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o daños materiales, sin embargo, las autoridades elevaron la alerta a nivel 5 (el más alto) y pidieron a la población de dos aldeas cercanas evacuar la zona.
Los pronósticos indican que el volcán Sakurajima podría lanzan rocas a un radio de 3 kilómetros y lava, así como cenizas y gas candente a unos 2 kilómetros.
Te podría interesar
Los reguladores nucleares dijeron que no se detectaron irregularidades en la planta atómica de Sendai, que se encuentra a unos 50 kilómetros del volcán.
"Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón y ha entrado en erupción varias veces. Era antes una isla pero se convirtió en península tras una erupción en 1914", explica la agencia AP.
Este volcán de Japón ha producido erupciones de diferentes niveles a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en 2019 arrojó cenizas a 5.5 kilómetros de altura. _Con información de AP y Reuters