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La 'guerra' por el Tequila: Australia y celebridades de EU se lo quieren 'robar'

El tequila mexicano, una bebida con denominación de origen, empieza a tener inesperados rivales en EU y Australia.

Diferentes naciones buscan 'arrebatarle' el dominio mundial del tequila a México. Créditos: Especial
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El tequila es una de las bebidas más representativas de México y existen diferentes variedades, incluso cuenta con la llamada denominación de origen, cuando una bebida, comida o algún otro producto es de un país o las localidades que lo conforman. Este elixir mexicano empieza a tener inesperados rivales, ya sea en los Estados Unidos o Australia.

Tanto el tequila como su 'primo' el mezcal son bebidas alcohólicas que tienen una alta demanda a nivel mundial: en 2020, México exportó 308.6 millones de litros, de acuerdo con cifras del Gobierno de México. Esto ha llevado a otras naciones a desarrollar su propia industria del tequila o a invertir en las compañías ya existentes en nuestro país.

Tequila 'Made in Australia'

Apenas en 2021, Top Shelf International (TSI), una de las industrias de licores más importantes de Australia, comenzó a plantar agaves en una zona de Queensland -ubicada en el noreste de aquel país- que cuenta con las condiciones climáticas para favorecer su crecimiento, todo con el objetivo de crear su propio tequila y comercializarlo tanto a nivel local como internacional.

Una plantación de agave, propiedad de TSI, en Queensland (Especial).

Trent Fraser, encargado del proyecto de TSI, pasó seis años en Jalisco y ahí fue donde aprendió todo lo necesario de la industria del tequila; en una entrevista para BBC, explicó que las horas de sol, la cantidad de lluvia y la temperatura de Queensland son similares a las de Jalisco, lo que ayudará al crecimiento de los agaves. Esta iniciativa cuenta con la subvención del gobierno de Australia.

El agave australiano busca ser una marca líder en su tipo dentro de un mercado de constante crecimiento (...) se está desarrollando teniendo en cuenta los mercados internacionales", afirma TSI, en la página del proyecto que busca fabricar tequila y mezcal.

Black Snake Distilley es una compañía que también fabricará su propio tequila, gracias a que desarrolló un sistema para eliminar una sustancia llamada saponina del agave americano, el cual usa para tal fin. Rosemary Beale, en palabras para BBC, aseguró que la bebida alcohólica tiene un sabor a eucalipto y picante.

Los 'influencers' del tequila

Estados Unidos cuenta con su propia producción de tequila, aunque es pequeña comparada con la de México, esto debido a que la bebida es reconocida como distintiva de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT); dicho pacto comercial ahora es conocido como T-MEC.

En mayo de 2021, Kendall Jenner, modelo y famosa por el show 'Keeping up with the Kardashians', anunció su propia marca de tequila que se llama 818. Desde entonces, la también influencer ha sido señalada por apropiación cultural de un producto mexicano y que cuenta con denominación de origen.

Kendall Jenner fue demandada por presunto plagio al promocionar el tequila 818 (Especial)

Para febrero de 2022, la marca de tequila 512 demandó a Kendall Jenner por presunto plagio del logotipo, botella y etiqueta al promocionar la marca 818, esto ante una corte federal en el distrito de Columbia.Elon Musk, multimillonario de origen sudafricano, también busco tener su 'Tesla Tequila', aunque fue un proyecto fallido.

Y hasta la India le quiere competir a México

Desmond Nazareth, fundador de Agave India, es el creador del tequila DesmondJi, el cual se fabrica a más de 15 mil kilómetros de tierras mexicanas. A diferencia de los otros casos, esta compañía reconoce la denominación de origen de la bebida mexicana y del mezcal, aunque busca ser su competidor en el mercado asiático.

En India también empieza a surgir una industria local del tequila (Especial).

No obstante, DesmondJi no sólo fabrica tequila, sino licores hechos a base de miel y especias que han tenido un gran éxito en el segundo país más poblado del planeta. Pese a todo, la industria mexicana del tequila se mantiene fuerte y logró ganancias de hasta 2 mil 355 millones de dólares (47 mil millones de pesos) en 2020.