El ultraderechista Steve Bannon, quien fuera asesor del expresidente de Estado Unidos, Donald Trump fue declarado culpable este viernes por cargos de desacato al Congreso tras haberse negado a comparecer ante el comité que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.
Bannon, de 68 años, fue condenado culpable en un juicio que comenzó el lunes pasado y se extendió hasta este jueves cuando un tribunal federal de Washington lo considero culpable.
El aliado del expresidente encaraba desde noviembre de 2021 un cargo penal por su negativa a comparecer ante dicho comité y otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité.
Aunque todavía no se ha precisado la pena establecida, cada acusación podría acarrearle entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de hasta 100 mil dólares. Bannon será sentenciado el próximo 21 de octubre.
Te podría interesar
El comité habría buscado el testimonio de Bannon sobre su participación en los esfuerzos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020, pero el ultraderechista se habría negado al argumentar que su testimonio estaba protegido por el privilegio ejecutivo de Trump.
Sin embargo, el panel de la Cámara y el Departamento de Justicia sostienen que tal afirmación es dudosa porque Trump había despedido a Bannon de la Casa Blanca en 2017 y, por lo tanto, era un ciudadano privado cuando estaba consultando con el entonces presidente en el período previo a los disturbios en 6 de enero de 2021._Con información de EFE y AP