Mundo

CLIMA

¡Es hoy! ¿Qué es y cómo me afecta la tormenta solar?

Este martes 19 de julio llegará a la Tierra la tormenta solar, por lo que aquí te diremos qué es y cómo afecta a las personas.

Tormenta Solar: Hoy impactará con la Tierra la llamarada proveniente del sol. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en MUNDO el

La tormenta solar llega este martes al planeta Tierra, de acuerdo con información de Tamitha Skov, conocida 'la mujer del clima espacial', quien mencionó de qué se trata este fenómeno del espacio exterior y cómo puede afectar a las personas que habitan este mundo. 

A través de publicaciones en su cuenta de Twitter, la especialista detalló los pormenores de la llamarada que impactará a la Tierra, la cual no representa un peligro para los seres vivos. 

¿Qué es la tormenta solar y cómo afecta? 

Una tormenta solar, se trata de potentes explosiones de energía que arroja el Sol, que expulsan plasma y campo magnético, conocidas como eyecciones de masa coronal, las cuales se desplazan por todo el sistema solar, lo que provoca algunas afectaciones a los planetas, como la Tierra.

El fenómeno solar puede causar afectaciones principalmente en las comunicaciones, pues sus efectos golpean al campo magnético del mundo, y por lo tanto, a las transmisiones de radio o las señales GPS.

Otro de los efectos que provocará esta tormenta solar es que se podrán ver auroras boreales durante la noche, pero sólo en los países que se encuentran cerca de los polos.

Las personas se encuentran protegidas ante estas eyecciones gracias al campo magnético, el cual es una capa que protege al planeta contra la radiación solar extrema como los rayos X o rayos gamma.

En ese sentido, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la vida en la Tierra no habría evolucionado sin la protección, pues las personas se habrían quemado con cada llamarada del Sol.   

La tormenta solar de este martes tendrá un impacto directo y será de nivel G3, según prevé Tamitha Skov, en una escala del G1 al G5, es decir, que será una llamarada fuerte con una trayectoria difícil de definir.