El rumor de la muerte de Benedicto XVI fue difundido este lunes. Con esto se recuerda el último escándalo en el Vaticano y que trata sobre el papa emérito.
La información falsa fue difundida por una cuenta en Twitter que usó el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, la cual no se encontraba verificada y solo tenía un par de publicaciones recientes. Minutos después, la cuenta escribió: "Esta cuenta es un bulo creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti".
Te podría interesar
Denuncia por abusos sexuales en Alemania apunta al papa emérito Benedicto XVI
Una denuncia interpuesta contra un presunto sacerdote pederasta en Alemania pretende determinar si el papa emérito Benedicto XVI y otros miembros del clero fueron culpables en un caso histórico de abusos sexuales a menores, según informó el 22 de junio el abogado del demandante.
La llamada acción declaratoria fue presentada en nombre de un hombre de 38 años del estado de Baviera, al sur de Alemania, que dice haber sido abusado por un sacerdote cuando era niño.
Te podría interesar
Andreas Schulz, el abogado que presentó el caso ante el tribunal regional de Traunstein, confirmó la información a Reuters en un correo electrónico.
Un portavoz de la arquidiócesis de Múnich y Freising declinó hacer comentarios sobre un caso judicial en curso.
La demanda se dirige al sacerdote, identificado como Peter H., así como a Benedicto XVI, quien fue arzobispo de Múnich y Freising de 1977 a 1982, a su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y a otro responsable de la Iglesia, según los documentos vistos por Reuters.
El caso podría sentar un precedente en la lucha de Alemania contra los abusos institucionales del clero si hace que un tribunal civil se pronuncie por primera vez sobre la presunta culpabilidad de los representantes de la Iglesia.
La víctima, que quiere permanecer bajo anonimato, tenía entre 11 y 12 años cuando el sacerdote supuestamente le mostró pornografía y abusó sexualmente de él, según la información de los medios.
Un artículo publicado en enero sobre los abusos en la archidiócesis entre 1945 y 2019 acusó a Benedicto XVI de no haber tomado medidas contra los clérigos en cuatro casos cuando era arzobispo de Múnich.
Benedicto reconoció posteriormente que se produjeron errores en la gestión de los casos mientras ocupaba ese cargo y pidió perdón, mientras sus abogados argumentaron que él no era directamente culpable.