El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como "de pena ajena e indignante" la campaña en contra de los líderes de Podemos, como Pablo Iglesias, a quien se le acusó de supuestamente recibir 227 mil dólares por parte de Nicolás Maduro, pero todo se trató de una noticia falsa que divulgaron medios españoles como La Sexta.
A través de Twitter, Pablo Iglesias dedicó un "gracias, presidente" a López Obrador, luego de que el mandatario mexicano se posicionó a favor del partido político de izquierda. Otros presidentes latinoamericanos, como Gabriel Boric en Chile y Alberto Fernández en Argentina, también se posicionaron a favor de los líderes del partido político español fundado en 2014.
Te podría interesar
¿Quién es Podemos y por qué AMLO lo defiende?
En marzo de 2014 surgió el partido político Podemos y desde entonces Pablo Iglesias fue designado como su secretario general. Buena parte de sus militantes proceden del movimiento 15-M (o también llamado movimiento de los indignados), el cual tomó las calles y plazas de España a finales de 2011, con una serie de protestas multitudinarias, donde exigieron nuevas políticas económicas ante el aumento de la pobreza.
Es posible que el presidente López Obrador defienda a Podemos no sólo por una afinidad ideológica, ya que Morena y Podemos se consideran partidos de izquierda, sino también a las similitudes entre ambos movimientos: mientras el partido mexicano surgió en 2011, el español en 2014 y ambos han tenido un aumento de popularidad en sus respectivos países.
Te podría interesar
No obstante, Podemos aún no es el partido político más fuerte de España, ya que apenas es la tercera fuerza por detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP). Del otro lado del espectro político se asoma Vox, una organización que se identifica con la extrema derecha.
En noviembre de 2020, El Confidencial acusó a Podemos de desviar 308 mil 254 dólares (alrededor de 6.4 millones de pesos) a un proveedor electoral de Morena, quien lo habría usado para la campaña electoral de 2018.
¿Quién es Pablo Iglesias, exsecretario general de Podemos?
Entre los años 2014 y 2021, Pablo Iglesias fue el secretario general de Podemos, se trata de un Doctor en Ciencia Política de la Universidad Complutense y que cuenta con un honoris causa por parte de la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
Para 2015, Pablo Iglesias ocupó un escaño en el Congreso de España; en enero de 2020 a marzo de 2021 fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales de la Agenda 2030, esto durante la administración del actual presidente Pedro Sánchez, quien es militante del PSOE.
En la actualidad, Ione Belarra es la secretaria general de Podemos, fuerza política la que se le señaló de obtener financiamiento por parte del gobierno venezolano, aunque se demostró que el documento era falso, lo que causó críticas por parte de AMLO y otros políticos latinoamericanos.