Sóchil Martín, víctima del líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, lamentó que su agresor esquive un juicio en el que se le acusa de abuso sexual contra al menos 3 personas menores de 21 años, y en cambio, se le pueda reducir la sanción tras haberse declarado culpable.
En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, la mujer que estuvo sometida por miembros de la la organización por más de 30 años, consideró ese tipo de negociación de la justicia para favorecer a Naasón Joaquín no ayudará a reparar el daño a las víctimas, e incluso abrirá la puerta a que se cometan más abusos y pongan en riesgo a cientos de menores de edad.
Te podría interesar
"Lo que ha dicho el fiscal es que él ya tomó una decisión, su decisión de decir los cuántos añitos que le dio a Naasón, como quien dice, le dio una palmadita en la espalda y le dijo 'bueno, ya no lo hagas, te voy a castigar tantito, vete a la esquina'; así siento que le hizo, y después va a ir a hacer lo mismo y 3 veces peor", señaló.
El viernes pasado, Naasón Joaquín García, quien lleva 3 años detenido, se declaró culpable de las agresiones a menores de 18 años, unos días antes de que iniciara el juicio programado para este lunes. Ahora, tendrá una audiencia este miércoles ante un juez para presentar su declaración de culpabilidad.
Te podría interesar
La Fiscalía de California alistaba el juicio, que habría durado unas 4 semanas, para comenzar este lunes, en el que se contemplaba que varias de las víctimas de Naasón Joaquín García declararan en su contra. Sin embargo, si el juez decide aceptar la declaración, no habrá tal proceso.
Para Sóchil Martín, que pertenece a la cuarta generación de mujeres abusadas por miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo, la ausencia de un juicio sólo representa una falta de acceso a la justicia para las víctimas. Además, criticó que Naasón Joaquín no actuó solo, sino que se trata de una red criminal que lo respaldó y lo empoderó para poder tener acceso a los jóvenes de los que abusó sexualmente.
"Lo peligroso es que hay una masa de persona que haría lo que fuera ciegamente por este hombre, para ellos yo soy el enemigo, las niñas que denunciaron, que fueron víctimas de esclavitud sexual, que denunciaron, que tuvieron la valentía de denunciar y las otras dos mujeres que también denunciaron, aquí todos somos considerados traicioneros, mentirosos", lamentó.
¿Qué es la Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder es Naasón Joaquín?
La Iglesia de la Luz del Mundo es una organización cristiana unicitaria (que no cree en la Trinidad) fundada y con sede en México y presencia en una veintena de países del mundo. Su fundador fue Eusebio Joaquín, abuelo del actual líder, Naasón Joaquín García, quien asumió el cargo en 2014, tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín.
El actual mando de la agrupación fue detenido en junio de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles, tras aterrizar en un avión privado. Sobre él pesan 19 cargos por delitos como abuso de menores de 21 años, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.
El fiscal general de California, Rob Bonta, acusó que como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de niños. "Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual", sostuvo en un comunicado.