Mundo

SALUD

Viruela del Mono: OMS determina que no es una emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud dijo que la Viruela del Mono no es una emergencia sanitaria a pesar de los miles de casos en el mundo.

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria, según la OMS.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el brote de la 'famosa' Viruela del Mono no representa una emergencia sanitaria global, a pesar de los miles de casos en el mundo. Sin embargo, es una amenaza "preocupante". 

A través de un mensaje de Twitter, el funcionario de la OMS compartió un comunicado en el que mostró su preocupación por el brote de casos de la enfermedad en el mundo. 

"Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

En ese sentido, Tedros señaló que convocó a una reunión de expertos sobre el tema, quienes le informaron que, la viruela del mono, no constituye una emergencia de salud pública "de importancia".

Desde que se enteró del brote de viruela del simio el 7 de mayo, la OMS ha emitido una guía clínica y convocó a cientos de científicos e investigadores para acelerar la investigación y el desarrollo de la viruela símica y el potencial para desarrollar nuevas herramientas.

Además, la OMS pidió a los países miembros a trabajar juntos para lograr los objetivos mundiales de salud pública, para garantizar que las poblaciones afectadas reciban las medidas médicas para combatir la viruela.

En ese sentido, expresaron que espera que se utilicen a través de investigaciones estandarizadas y recopilación de datos para una mayor evaluación de la eficacia clínica de la terapia, así como evaluaciones de la eficacia de la vacuna.

En el comunicado, el Director de la OMS agradeció a los científicos y expertos en salud pública de todo el mundo que participaron en el Comité de Emergencia.

Por último, aseveró que los expertos seguirán monitoreando la situación de cerca, para continuar la vigilancia y una posible nueva convocatoria del comité en los próximos días y semanas, en función de la evolución del brote.