Mundo

VUELOS

¿Terrorismo iraní? El misterioso vuelo venezolano que salió de México a Argentina

El 8 de junio, el avión venezolano de Emtrasur quedó retenido en Buenos Aires, Argentina, ¿qué pasó con sus tripulantes?

El gobernador de Querétaro confirmó que el avión venezolano despegó de la entidad, pero vacío.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en MUNDO el

Desde hace casi una semana se quedó varado en un aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, un avión con bandera de Venezuela proveniente del estado mexicano de Querétaro, en el cual iban a bordo 14 tripulantes venezolanos y otros 5 iraníes. ¿Acaso realizaban operaciones de espionaje?

El sábado 4 de junio, despegó el Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur de Querétaro, y el lunes 6 del mismo mes aterrizó en Ezeiza, Argentina. Dos días más tarde, el avión partió hacia Montevideo para cargar combustible, pero el gobierno de Uruguay le negó el acceso a su espacio aéreo, por lo que regresó al territorio argentino, donde finalmente autoridades lo retuvieron el 8 de junio.

¿A quién pertenece el avión que trasladaba iraníes y venezolanos?

El avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Airlines y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

En entrevista para la BBC, Amir Hossein Zolanvari, portavoz de Emtrasur, afirmó que esta empresa “no tiene nada que ver” con Mahan Airlaines, sin embargo, ambas compañías están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Qué transportaba el avión venezolano retenido en Argentina?

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, confirmó que el avión despegó de la entidad, sin embargo, señaló que salió vacío, debido a que no eran claros los motivos de los tripulantes para viajar.

"Se le avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las instancias federales (...) es un tema federal, se le avisó cómo venía y cómo salía”, dijo el mandatario. 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) local informó que se realizó todo el protocolo establecido para  las operaciones de las aeronaves que llegan al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), según medios locales.

Aeropuerto Internacional de Querétaro | Créditos: Especial

“Lo único que tenemos de información es que se hizo la revisión que se realiza con cualquier vuelo; pasó por revisión por parte de aduana, por la Guardia Nacional y a partir de ahí ya no interferimos más, cada quien tiene sus responsabilidades y ya son otras autoridades las que tendrían que brindar información adicional”, dijo la Sedesu.

El avión retenido no era de pasajeros, sino de carga, y al llegar a Argentina autoridades dieron a conocer que transportaba autopartes y otros accesorios para camionetas Taos, de la marca Volkswagen.

Tras darse a conocer lo que contenía, Volkswagen y la empresa SAS Automotriz, que supuestamente adquirió las autopartes, emitieron comunicados para deslindarse del cargamento.

Volkswagen afirmó que dichas piezas sólo las encarga a la empresa SAS Automotriz, y ésta última señaló que el envío de las autopartes lo solicitó a Forwader Fracht USA, la cual aseguró que no tiene relación con Emtrasur.

¿Qué pasó con los tripulantes del avión venezolano?

Los medios indicaron que en un principio se le retuvieron los pasaportes a todos los tripulantes, pero luego sólo se mantuvo la decisión sobre los iraníes, ya que los venezolanos no necesitan visado, sin embargo, se les impidió salir del país y ahora se encuentran hospedados en un hotel en Argentina.

Hotel donde se encuentran hospedados los tripulantes del avión venezolano. | Créditos: EFE

¿Iraníes que viajaban en avión retenido en Argentina son 'terroristas'?

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, explicó el lunes pasado que ninguno de los 19 tripulantes del avión contaba con alertas rojas ni otro tipo de restricción de ingreso a Argentina.

Sin embargo, "con posterioridad al ingreso”, las autoridades argentinas recibieron información de la Interpol sobre vínculos de los cinco tripulantes iraníes con las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica del Ejército de Irán, especializados en operaciones de inteligencia militar, que Estados Unidos considera como organización terrorista. _Con información de la BBC, EFE y Reuters.