Los fabricantes de tampones reconocieron la escasez de tampones que cientos de mujeres han venido denunciando desde hace meses en Estados Unidos, pero ¿por qué hay escasez de tampones?
Las quejas por la falta de tampones llevaba meses en redes sociales y no había trascendido hasta esta semana, cuando Alana Samuels publico un artículo del Time sobre "la escasez de la que nadie habla".
Te podría interesar
A ello se suma que los precios de los tampones han subido significativamente, casi un 10 por ciento desde hace un año, según Bloomberg.
¿No hay tampones por Amy Schumer?
Cuando Time preguntó a Procter & Gamble, propietaria de las populares marcas Tampax y Always, sobre la escasez, un portavoz de la compañía culpó al aumento de la demanda vinculado a una campaña publicitaria protagonizada por la comediante Amy Schumer.
Te podría interesar
Sin embargo, el éxito de la campaña en la que participó la comediante no explicaría por qué hay escasez de otras marcas de tampones, pues incluso un representante de P&G aseguró que el equipo de Tampax está "produciendo tampones las 24 horas del día para satisfacer el aumento de la demanda" y aseguró que se trata de una "situación temporal".
Pero... ¿por qué hay escasez de tampones en Estados Unidos?
Aunque la escasez de materias primas y los atascos en la cadena de suministro no son exclusivos de los productos para la menstruación, la autora del Time destacó que este guarda un incomodo paralelismo con el desbasto de leche de fórmula infantil y de medicamentos para tratar la menopausia en Reino Unido.
Incluso Thyme Sullivan, directora general de TOP Organic Project que fabrica productos orgánicos para la menstruación, dijo en diálogo con Time que el género de las personas que dirigen el país -y la mayoría de las empresas estadounidenses- podría ayudar a explicar la escasez de tampones.
“No se habla mucho de la escasez de tampones ni hay prisa por resolverla porque el asunto no afecta directamente a los que toman las decisiones”, sentenció Sullivan.
Además, las limitaciones de suministro en torno a materiales clave como el algodón y el plástico, que también se utilizan en los equipos de protección personal y que han tenido una gran demanda desde el inicio de la pandemia parecen ser la razón de la escasez, así como la guerra en Ucrania que ha dificultado aún más el suministro y la sequía en Texas.
"Llevar las materias primas y los productos envasados a los lugares que necesitamos sigue siendo costoso y muy inestable", dijo Andre Schulten, director financiero de Procter & Gamble.
Las empresa Walgreens y CVS dijeron que están al tanto de la escasez de tampones y otros productos para la menstruación en algunas áreas y que están trabajando con sus proveedores para asegurarse de que puedan reabastecerse lo antes posible._Con información de Time y CNN negocios.