Reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 20 países, casi el doble de los reportados hace 10 días, informó un portavoz de la organización.
En rueda de prensa desde Ginebra, el portavoz, Tarik Jasarevic, indicó que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas: la mayor parte de los casos se reportaron en Europa pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros, pero en México no se ha reportado ningún caso.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estos síntomas (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la OMS.
Te podría interesar
Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la Organización Mundial de la Salud indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.
La OMS estima que esta enfermedad es causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente va asociada a dolencias respiratorias leves.