Mundo

INVASIÓN

EU se mete más a la guerra: enviará lanzacohetes a Ucrania... y Rusia responde

Rusia advirtió que los países que envíen armamento a Ucrania, podrían convertirse en objetivos legítimos.

EU alista el envío de misiles, pero Rusia lanzó una advertencia.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, lo que sería una "escalada inadmisible".

"Occidente ha llamado a asestar a Rusia una derrota en el campo de batalla y para ello hay que continuar la guerra, suplir con armamento a los nacionalistas ucranianos, al régimen ucraniano, incluido armamento que pueda alcanzar la Federación Rusa", dijo Lavrov en una entrevista con el canal RT Arabic.

Lavrov subrayó que "eso es precisamente lo que exige públicamente (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski".

"Advertimos a Occidente de la manera más seria que ellos ya libran, en esencia, una guerra subsidiaria contra Rusia con las manos, cuerpos y cerebros de los neonazis ucranianos, pero que eso sería un grave paso hacia una escalada inadmisible", señaló.

Agregó: "Esperemos que las personas con sentido común en Occidente, de los que aún quedan unos pocos, entiendan esto".

Zelenski insistió esta semana en su demanda de que Occidente suministre armamento a Kiev "sin excepciones ni límites, lo suficiente para ganar".

EU alista el envío de misiles a Ucrania 

El Gobierno de Estados Unidos se prepara para enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance, más avanzados que los proporcionados hasta ahora a las autoridades ucranianas, que se los vienen pidiendo, informó CNN.

La cadena estadounidense, que cita como fuente a funcionarios del Gobierno que no identifica, aseguró que la Administración de Joe Biden podría anunciar pronto el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.

Ucrania también ha solicitado a EU el envío de lanzacohetes avanzados del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), que son de mayor alcance, sin embargo, la Casa Blanca se ha negado a enviar este tipo de armamento porque el ejército ucraniano podría utilizarlos en territorio ruso, lo cual, podría ser visto por Rusia como una provocación que podría desencadenar algún tipo de represalia contra los Estados Unidos.

Moscú ha advertido de que cualquier amenaza a su territorio constituiría una escalada que pudiera convertir a los países occidentales que proporcionan armas a Ucrania en objetivos legítimos.