Estados Unidos fue epicentro de un nuevo acto de violencia: un tiroteo en Texas, al interior de una primaria en Uvalde, dejó por los menos 21 personas fallecidas (incluyendo al tirador). Este ataque se ha convertido en uno de los más mortíferos que se han registrado en aquella nación desde 1999.
A causa de lo acontecido en Uvalde, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo por las personas fallecidas. Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que el atacante fue identificado como Salvador Ramos (de 18 años), quien "mató de manera incomprensible a 14 estudiantes", señaló.
Te podría interesar
¿Cuáles fueron los tiroteos escolares más mortíferos en EU?
El ataque más mortífero que se ha registrado en los últimos 23 años ocurrió el 16 de abril de 2007, en la Universidad Politécnica de Virginia, cuando Seung Hui Cho le arrebató la vida a 32 personas (entre estudiantes y profesores) para luego quitarse la vida.
La peor agresión en contra de una primaria tuvo lugar en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, cuando un agresor identificado como Adam Lanza mató a 26 personas, incluyendo a 20 menores de edad. Similar a lo ocurrido en otros casos, el atacante se quitó la vida; un día antes, el 13 de diciembre, asesinó a su propia madre.
Te podría interesar
El 14 de febrero de 2018, fecha en que se celebró el Día de San Valentín, Nikolas Cruz abrió fuego contra los estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, con lo que dejó 17 personas fallecidas. Cruz había sido alumno de dicho centro educativo.
Uno de los más recordados y lamentables tiroteos escolares en los Estados Unidos fue el de Columbine, el 20 de abril de 1999, cuando un par de estudiantes asesinaron a 13 personas e hirieron a 23 más en una secundaria de Colorado. Los agresores se suicidaron antes de ser capturados por las autoridades.
En octubre de 2015, un centro universitario de Oregón estuvo de luto tras el ataque de Chris Harper Mercer, cuyo saldo fue de 10 personas fallecidas, incluyendo al agresor.
Con información de EFE