Mundo

MUNDO

Efecto AMLO 'resuena' en EU: CNN destaca su liderazgo por Cumbre de las Américas

El presidente López Obrador pide que no se excluya a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

AMLO aún no ha decidido si acudirá o no la Cumbre de las Américas. Créditos: lopezobrador.org/Especial
Escrito en MUNDO el

La novena Cumbre de las Américas será realizada por los Estados Unidos, entre el 6 y el 10 de junio, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no irá en caso de que se excluya a las representaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, debido a que el gobierno estadounidense no los considera naciones democráticas.

Desde el amago del presidente López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas, diferentes líderes han respaldado esta postura: el primero de ellos fue Luis Arce, mandatario de Bolivia, quien dijo que el encuentro debe contar con la presencia de todas las representaciones.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, escribió lo siguiente a través de Twitter: "Si no somos todas las naciones, no es la Cumbre de las Américas". Mientras que el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no irá a causa de las sanciones que Estados Unidos impuso a la fiscal de ese país: Consuelo Porras.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tampoco acudiría a la Cumbre de las Américas, aunque poco tiene que ver con la postura de López Obrador, sino a la postura ideológica del mandatario brasileño, quien tiene mayor afinidad con Donald Trump, quien fue rival de Biden en las elecciones de 2020.

La postura del presidente mexicano ha causado diferentes reacciones a nivel mundial, por ejemplo, la CNN lo describió así: 'Es la 'fiesta' de los Estados Unidos, pero México quiere decidir a los invitados de la lista'. Eric Farnsworth, exdiplomático estadounidense, dijo que uno de los principales temas a discutir será el de la migración.

Se prevé que esta misma semana, el gobierno de Joe Biden emita las invitaciones para la Cumbre de las Américas, donde figura la representación de España como una invitada más. Pero hasta ahora no hay una postura oficial respecto a si se invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Mientras tanto, Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, dijo que no acudirá  la Cumbre de las Américas, aunque reciba la invitación y le extiendan una "alfombra roja".