Mundo

MUNDO

Ucrania 'desprotegida' ante Rusia: cientos de soldados se rinden en batalla clave en acería

Ucrania se está quedando 'desprotegida', pues los soldados de su país siguen abandonando la acería de Azovstal, según las fuerzas de Rusia.

¿Quién defenderá a Ucrania? 771 soldados abandonaron la acería de Azovstal, según RusiaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Ucrania está quedando 'desprotegida' en la acería de Azovstal, en Mariúpol, pues otros 771 soldados del país abandonaron la planta metalúrgica durante la última jornada, con lo que ya suman mil 730 militares que se han "rendido" ante el asedio de las fuerzas militares rusas, según el Ministerio de Defensa de Rusia. 

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, todos los defensores ucranianos que se han rendido pertenecen al Batallón de Azov

"Durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol", señaló el portavoz castrense, general general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

De la misma manera, añadió que "un total de 1,730 militantes, incluidos 80 heridos, se han rendido" desde el 16 de mayo del año en curso.

Aseguraron que todos aquellos que necesitan tratamiento hospitalario "reciben asistencia en instituciones médicas" en la localidad de Novoazovsk, controlada por Rusia a través de la autoproclamada república popular de Donetsk, y en la ciudad de Donetsk, dominada desde 2014 por los separatistas prorrusos, explicó el portavoz militar.

Rusia no reveló cuántos defensores quedan aún en la siderúrgica tras tres días de "rendiciones", según denomina Moscú a la salida de los militares de Azovstal, o "evacuaciones", como las califica Kiev, que no informa del operativo desde el martes por la mañana debido a la sensibilidad del proceso de negociación.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó otro vídeo de la salida en fila de los 771 defensores de la planta, en el que se puede ver a varios de ellos andando con dificultades, apoyados en palos y muletas o ayudados por otros compañeros, y a otros tantos con vendas en el brazo, los ojos o las piernas.

Kiev quiere intercambiar a los defensores por prisioneros rusos, pero Rusia aún no se ha pronunciado públicamente sobre esta posibilidad, que encuentra resistencia en el Parlamento ruso y los separatistas prorrusos del Donbás. 

En algunos casos, piden juzgar e incluso imponer la pena de muerte a "los criminales de guerra" como denominan algunos diputados a los miembros del Batallón Azov.