El toxoplasma gondii es un parásito que infecta los seres humanos, pero que los hace ver más atractivos, de acuerdo con un estudio publicado por un grupo de científicos en la revista especializada Peer J. Lo anterior aplica para hombres y mujeres, ¿pero cómo es posible que ocurra esto con un patógeno?
De acuerdo con lo que explicaron científicos en el estudio publicado en marzo de 2022, los hombres infectados con toxoplasma gondii presentaron una mejor simetría facial, es decir, el rostro lo tenían más definido y estético; en el caso de las mujeres tenían un rostro más definido, menor índice de masa corporal y hasta una mayor cantidad de parejas sexuales.
Te podría interesar
El estudio tuvo dos etapas: en la primera se analizaron si había diferencias entre las personas contagiadas (35 individuos) y las no infectadas con el toxoplasma gondii (178 personas); mientras que para la segunda etapa, un grupo independiente de 205 personas evaluó si las personas se veían más atractivas o no.
"Los hombres y las mujeres contagiados (con el toxoplasma gondii) fueron calificados como más atractivos y saludables que los no infectados", fue una de las conclusiones a las que llegó el equipo de científicos integrado por Javier Borráz-León, Markus Rantala, Indrikis Krams, Ana Lilia Cerda-Molina y Jorge Contreras-Garduño.
Te podría interesar
El toxoplasma gondii no sólo realizaría cambios en la apariencia de las personas, sino también en su comportamiento, esto como un "subproducto" de la infección. Los científicos advirtieron que esto puede ser la base de futuras investigaciones y así conocer cómo se propagan los virus en el organismo.
¿Qué es y cómo se contagia el toxoplasma gondii?
El toxoplasma gondii es un parásito que crea una enfermedad llamada toxoplasmosis, la cual no necesita de tratamiento, a menos que se presente en mujeres embarazadas -puede infectar al feto- o en aquellas que tienen su sistema inmunitario (defensas) debilitado. Se calcula que en los Estados Unidos, 60 millones de personas están infectadas con este parásito.
La mayoría de las personas no presentan síntomas por toxoplasmosis, pero algunos son: dolores en el cuerpo y cabeza, ganglios linfáticos, fiebre y fatiga. En los bebés puede ocasionar convulsiones, infecciones oculares graves, color amarillento en la piel, hígado y bazo dilatados.
Este padecimiento se contagia por las heces de gatos infectados, al comer carne contaminada (sobre todo si está cruda), usar los utensilios que estuvieron en contacto con la carne contaminada, beber agua contaminada y hasta por recibir una transfunsión sanguínea o trasplante de algún órgano infectado.