El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la posibilidad de ausentarse de la novena Cumbre de las Américas, que se organizará el próximo mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, en caso de que no se invite a las representaciones de Nicaragua, Venezuela y Cuba, siendo esta última nación donde las palabras del presidente mexicano tuvieron mayor impacto.
Luego de que el presidente López Obrador visitó Cuba y se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel, los medios cubanos han destacado lo dicho por AMLO acerca de la Cumbre de las Américas, por ejemplo, Granma afirmó que el mandatario mexicano actúa en contra de "la exclusión promovida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden".
Te podría interesar
"Mis respetos para usted, ojalá y un cuarto de los mandatarios de América Latina tuvieran su coraje", fue uno de los comentarios que hicieron los lectores sobre el anuncio de AMLO, quien anunció que enviará a una representación liderada por el canciller Marcelo Ebrard, en caso de que Estados Unidos no invite a las tres naciones ya mencionadas a la cumbre.
Te podría interesar
Apenas el pasado lunes 9 de mayo, Granma también destacó el encuentro que sostuvo el presidente mexicano con Raúl Castro, quien fue mandatario de Cuba entre los años 2008 y 2018, aparte de que es hermano de Fidel Castro, quien estuvo al frente de la Revolución Cubana y lideró la nación caribeña durante casi cinco décadas.
'Las relaciones entre México y Cuba son entrañables', así se titula un artículo donde se resumió la visita de AMLO a Cuba, el pasado domingo 8 de mayo, donde se le entregó la Orden José Martí, aunado a que refrendó los lazos de amistad entre ambas naciones y exigió el fin del bloqueo económico impulsado por Estados Unidos.
Cuba Debate, otro medio de la isla, resaltó las palabras de AMLO acerca de su posible ausencia en la Cumbre de las Américas; contrario a esto, Diario de Cuba -un medio no afín al gobierno cubano- consideró que las palabras de López Obrador son un 'pataleta', es decir, un berrinche.
Recordemos que el gobierno de los Estados Unidos mantiene sanciones económicas y políticas contra los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a causa de la posible ausencia de elecciones libres, falta de garantías individuales y la carencia de libertades económicas.